FAMOSOS
Azul & rosa
Opinión

La semana de Jaime Peñafiel: Isabel y Mario, preguntas lógicas

PREMIUM
Actualizado
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa.GTRES

Como siempre que se rompe una relación sentimental que parecía tan sólidamente feliz a lo largo de ocho años, uno no puede por menos que preguntarse: ¿en qué momento se produjo el principio del deterioro de estas relaciones que, al parecer, se habían ido consolidando con el paso de los años? ¿Cuándo se rompió la magia de aquel amor? ¿En qué momento se convirtieron en una pareja de impulsos controlados y se sintieron más atormentados ambos de lo que parecía en sus comparecencias públicas? ¿En qué momento Isabel decidió cerrar los ojos y tirar para adelante arrastrando un amor que ya no le llenaba, como en su día el de Julio Iglesias o Carlos Falcó? ¿También el de Miguel Boyer? Al parecer, y por lo que ha sucedido, llegamos a la conclusión de que los amores o amoríos tienen siempre, en Isabel, fecha de caducidad.

En todos los casos ha sido ella quien ha puesto fin a sus relaciones. A Julio por el marqués de Griñón; a este por Boyer y al político socialista por Mario Vargas Llosa.

En una ocasión, el 3 de noviembre de 2012, llegó a reunir a todos sus maridos con motivo de la boda de su hijo Julio José con la modelo belga Charisse Verhaert, en la finca El Rincón, en Aldea del Fresno, que ¡oh casualidad! era propiedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón. Resulta curioso que presentes estaban en esta boda, Carlos, como dueño del escenario; Miguel, que hizo un supremo esfuerzo para acudir al enlace aunque ya se encontraba muy enfermo, y Julio Iglesias como padre del novio.

Pero, hablando de las naturales crisis de la pareja que convive cual si fueran matrimonio, la mayoría de las veces la culpa la tiene la convivencia bajo el mismo techo y en el mismo lecho. Estas crisis erosionan de tal forma la relación de la pareja que la vuelta atrás a aquellos primeros años de felicidad es poco menos que imposible. Cuando una pareja o un matrimonio decide separarse es porque sus componentes ya no comparten todo en la vida. En este caso, cócteles, recepciones, photocalls... El comportamiento de Mario ha sido, a veces, inconsciente. Pero, también, muy humano. Y, en este sentido, el día que comprendió que el paso del tiempo había dejado su huella en el amor, pudo pensar: "Me arreglo muy bien solo". Por ello, se marcha, intentando convivir a solas, si no con la persona, si con el fracaso.

EL MáS TRISTE CUMPLEAÑOS ANTICONSTITUCIONAL

Por tercera vez el Rey Juan Carlos vive su cumpleaños, en esta ocasión 85, lejos de España, de la familia y de los amigos que aún le pueden quedar, por decisión mancomunada de su hijo Felipe VI y del impresentable presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, sin respetar ambos el artículo 19 de la Constitución, que vuelvo a recordarlo para vergüenza de Felipe y de Pedro ("Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia... y asimismo entrar y salir libremente de España... sin poder ser limitado por motivos políticos o ideológicos"), le mantienen en el exilio de Abu Dabi. Además, se da la circunstancia de que los cumpleaños no se celebran en los países árabes. El islam no lo permite porque esto implica imitar a los judíos y a los cristianos en sus celebraciones de cumpleaños. Por ello, Don Juan Carlos no habrá tenido ni tarta ni velas que apagar. ¡Triste cumpleaños!... Recordando el día 5 de enero de 1938 en que nació, ¡qué mala estrella reinaría!

A la hora de cerrar esta columna desconozco si las hijas (el hijo, por supuesto, no) y los nietos han acudido a Abu Dabi (parece que sí) con el fin de acompañar al Rey (sí, digo bien, el Rey) en tan importante cumpleaños, que es una edad muy redonda. Dicen que sí lo ha hecho algún amigo que otro. Es de desear que sea el último cumpleaños que Don Juan Carlos viva lejos de su casa, de su país y de su familia si es que la tiene.

LA 'ESPÍA' ESPAÑOLA

La escritora admirada y querida Carmen Posadas tiene en el mercado actualmente un interesantísimo libro, Licencia para espiar (Espasa), sobre las espías femeninas. Leyendo con el interés y detenimiento que hago con todos sus libros, echo en falta la historia de la única espía española, la aristócrata Aline Griffith, condesa de Romanones y Quintanilla que, según ella, trabajó en la oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos como "oficial de cifra", durante la Segunda Guerra Mundial, y fallecida el 11 de diciembre de 2017.

Personalmente la conocí y traté e incluso fui invitado a Pasqualete, su finca palacio en Extremadura, exactamente en Trujillo. Se la conocía como la James Bond en clave femenina, pero lo suyo fue ser musa de Balenciaga. Aunque ella misma contó su vida como espía, el escritor norteamericano Larry Loftis, en su libro La princesa espía. La verdadera historia de Aline Griffth (Roca Editorial), duda que lo fuera. También el historiador Rupert Allason sostenía que sus relatos fueron completamente ficticios. Aunque dada su privilegiada posición social, al parecer fue aprovechada por la CIA para encargarle algún que otro trabajo. De todas formas, querida Carmen, su vida fue apasionante y hubiera merecido tu atención... a pesar de todas las dudas comprensibles del personaje.

Chss...

¡De la que se ha librado! Ya no le preguntarán sobre la reconciliación de la nena. (...) La hija ha superado a su famosa madre en lo de la venta de exclusivas sobre su vida. (...) "Ha sido una reconciliación divina ante los ojos de Dios", según Pilar Vidal. Pienso, querida, que lo dices con cierto sentido del humor... (...) Acudieron juntos a la misa del gallo pero, para defender la exclusiva de su reconciliación a la revista de mis amores y mis dolores, se sentaron por separado. (...) Las reconciliaciones, las bodas, los embarazos y las tragedias dan mucha audiencia. Lo sé por experiencia. (...) También Pedroche, que pensaba dar la noticia 'urbi et orbi' durante las campanadas de fin de año de que espera su primer hijo del cocinero de la cresta. (...) Pero le pisaron la gran exclusiva: "Esto nos ha puesto muy tristes". ¿Y...? (...) Nunca entenderé su éxito en la noche de fin de año. Tal parecía "un pegote de yeso, una cagada de gaviota", que ha dicho alguien. (...) Es tan cursi y poco natural que recordó el cumpleaños de mamá en... inglés. "Happy birthday to the best mum ever". (...) El histrionismo de la muchacha ¡ya cansa! Ahora toca las obras de su nueva casa, supuestamente realizadas por Porcelanosa, de la que es imagen. Como mamá. (...) Dos empresarias con el mismo nombre, Marta, han sido elegidas "las mujeres del año". (...) El Rey ha pedido a Carlos Herrera que retrase la publicación de sus memorias.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Retratos contemporáneosIsabel Preysler, guirnalda de Nobel
TribunaEspaña y su Monarquía, garantía para avanzar
Sujétame el vermúSúper Maduro con los niños de Venezuela