FAMOSOS
estados Unidos

La historia de la madre de Trump, una inmigrante que viajó con 50 dólares en el bolsillo y trabajó como empleada doméstica

Nació en una isla en Escocia y su hermana le incentivó a cruzar el charco en busca de una vida mejor... Y la consiguió. De hecho, en su primer año, encontró trabajo en la casa de una familia acaudalada y conoció el amor en brazos de un empresario de la construcción

Mary Anne MacLeod, la madre de Trump, junto a su hijo y Melania en una fiesta en Mar a Lago.
Mary Anne MacLeod, la madre de Trump, junto a su hijo y Melania en una fiesta en Mar a Lago.GETTY
Actualizado

No hay duda: Donald Trump (78) va en serio cuando se trata de sus políticas antinmigrantes. De hecho, este domingo, su administración ha lanzado "una ofensiva de control de inmigración", que incluyó a diversas agencias federales y que acabó con el arresto de casi mil personas. Una noticia que ha provocado el enfado de numerosos famosos, el llanto de Selena Gómez en Instagram y el hecho de que decenas de medios alrededor del mundo recuerden hoy los orígenes del mismísimo mandatario y la historia de su madre, Mary Anne MacLeod, una escocesa que emigró a Estados Unidos para buscar trabajo.

Mary Anne nació en Tong, un pueblo en la isla de Lewis, en mayo de 1912, en el seno de una familia de agricultores y pescadores. Gracias al trabajo de su padre como oficial de correos y encargado de una tienda su economía era más próspera que la de sus vecinos, que vivían en la miseria. ¿El motivo? Después de la Primera Guerra Mundial, la estabilidad del pueblo decayó debido a la muerte de miles de isleños y el éxodo de cientos de trabajadores, quienes preferían mudarse a ciudades más grandes.

Es más, esa fue la primera razón por la que Mary Anne decidió trasladarse a Norteamérica. Según la BBC, su hermana Catherine viajó primero a Canadá y luego a Estados Unidos y ella le convenció en 1930 de que podía encontrar un trabajo al otro lado del charco. Mary Anne se embarcó con 50 dólares en el bolsillo. Sin embargo, consiguió todo lo que se propuso y halló un buen empleo como asistente doméstica en la casa de una acaudalada familia de Nueva York.

También encontró el amor. Según The New Yorker, MacLeod se cruzó en una fiesta con Frederick Christ Trump, un constructor alemán que fundó una empresa y que a finales de los años 20 vendía viviendas en Queens por casi 4.000 dólares. Aparentemente lo suyo fue un flechazo y cuando la joven volvió a casa, en 1934, le contó a los suyos que había conocido al hombre con el que se casaría. Al cabo de unos meses volvió a Estados Unidos y en 1936 pasó por el altar en una ceremonia en Manhattan.

En 1937 dio a luz a su primera hija Maryanne, y al año siguiente dio la bienvenida a Fred Junior. En 1942 nació su tercera, hija Elizabeth, en 1946 llegó Donald y en 1948 recibió a su último hijo, Robert, en un doloroso parto que desembocó en una histerectomía que le impidió tener más embarazos. La familia vivía de forma muy desahogada. Según la prensa estadounidense, en la década del 40 los Trump ya se habían convertido en una familia adinerada que tenía servicio doméstico y vivía en una casa valorada en 12.500 dólares de la época.

En aquellos años la madre de Trump comenzó a desarrollar su vena filantrópica. Participaba como voluntaria en hospitales -por ejemplo, donó más de 200 camas al centro médico de su vecindario- y colaboraba con organizaciones como los scout y el Ejército de Salvación. Como consecuencia, la madre de Donald se convirtió en una persona valorada por sus seres queridos y muy respetada por su comunidad. De la misma forma, de acuerdo con la BBC, era reconocida por ser una mujer muy religiosa.

"Yo tuve una gran madre. Era una señora estupenda. Le quería y ella me quería a mí... Siempre fue muy buena conmigo y me gustaba corresponderle. Nunca pude hacer nada incorrecto, lo cual es un gran problema. Tal vez por eso tenga esta personalidad. A sus ojos, nunca podía hacer nada malo", dijo el presidente en 2020 sobre su madre, que murió en 2000. Según la hemeroteca, MacLeod murió de forma pacífica y fue enterrada junto a su marido, que murió un año antes, y su hijo Fred Jr., cuyo deceso se produjo en 1981.