FAMOSOS
Juicios
Free Frank

El peor momento de Frank Cuesta: detenido en Tailandia, enfermo de cáncer y la guerra con su ex mujer Yuyee

El naturalista ha sido detenido por supuesta tenencia de animales salvajes sin documentación. Sus amigos salen en su defensa: "Yo solo le he visto desvivirse por los animales".

Frank Cuesta el día de su detención en el Santuario Liberad, ubicado en Tailandia
Frank Cuesta el día de su detención en el Santuario Liberad, ubicado en TailandiaEFE
Actualizado

Frank Cuesta (53) estaba haciendo un directo en el canal de su amigo Javi Oliveira cuando la conexión se cortó de repente. El youtuber sevillano no supo qué había sucedido hasta que el propio naturalista se lo comunicó. Había sido detenido por supuesta posesión de animales salvajes sin la acreditación pertinente.

"Eran las tres de la mañana y estábamos haciendo un directo. Me avisó de que tenía a la Policía ahí, pero no pensó que le fueran a detener", cuenta a LOC Javi Oliveira. "Ya era la segunda vez en poco tiempo que le iba a visitar la Policía para revisar que todo estaba bien. La última vez fue en enero y echaron un vistazo a las especies. Todo estaba tranquilo y sin problema. Ahora, de repente dijeron que le faltaba una licencia".

El presentador de Frank de la Jungla afrontó una redada de 30 policías en el Santuario Libertad, refugio de animales rescatados y su lugar de residencia en Tailandia. "Se llevaron a las nutrias, la civeta y una serpiente a una autoridad del estado que se supone que se encarga del cuidado de los animales abandonados y esas cosas", revela.

Plex y otras nutrias muy queridas del canal de Frank Cuesta fueron encerradas en jaulas y trasladadas a este organismo equivalente al Seprona español. Mientras que el herpetólogo fue llevado a la Comisaría de Lao Khwan, ubicada en la provincia de Kanchanaburi. Se vio obligado a dormir en el suelo. Sus hijos mayores, Zape y Zorro, están intentando que tenga comida, ropa y también la medicación que necesita. Cuesta padece leucemia mielógenacrónica, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y a las células sanguíneas. "Se ve que está cascado, se le ve en la cara. Esto ha sido un golpe más. Estamos muy preocupados porque las cárceles de Tailandia no son como las cárceles de aquí", lamenta Oliveira.

La semana pasada, Frank Cuesta comunicó que se iba a marchar de Tailandia, algo que tenía previsto hace un día después de ser detenido. "Va haber varios cambios en el santuario. Sabéis que estamos metidos en líos judiciales", dijo entonces.

Según su versión, su ex mujer Yuyee le puso tres querellas: una por presunta incitación al odio y vejaciones en redes, otra por supuesto fraude fiscal en la recaudación de fondos para salvar su Santuario y otra acusándolo de posesión ilegal de animales. Aunque no está claro que esta última demanda haya venido de la madre de sus hijos. "Yuyee puede denunciar como cualquier ciudadano, pero puede que no fuese ella directamente".

La tierras del Santuario Libertad pertenecen a Zorro Cuesta, segundo hijo de Yuyee y Frank Cuesta. Hasta septiembre de 2024, la finca estaba a nombre de la actriz tailandesa. Meses antes, esta empezó a exigirle un alquiler a su ex marido por estos terrenos. Finalmente, decidió comprárselas a través de su vástago, ya que en Tailandia los extranjeros no pueden tener propiedades a su nombre. No fue sencillo, pero llegaron a un acuerdo.

Para poder adquirir el título de propiedad a su mujer, Cuesta contó públicamente que su ex le estaba pidiendo una renta por el territorio en el que un día habían trabajado juntos. Motivo por el que algunos internautas mostraron su indignación en las redes, llegando incluso al improperio. A pesar de que el leonés imploró que no se siguiera por ese camino.

El herpetólogo Frank Cuesta en una imagen reciente
El herpetólogo Frank Cuesta en una imagen recienteGTRES

La familia de Frank Cuesta cuenta con que este annus horribilis llegue a su fin. Han contratado a un abogado tailandés, Mettapon Suwancarern, quien también defendió a la familia de Edwin Arrieta en el Caso Daniel Sancho. "Esperamos tener pronto buenas noticias. Ellos confían en poder solucionar el tema de la fianza y van a pelear el juicio la semana que viene. Son positivos".

Este suplemento también se ha puesto en contacto con Cristina Seguí, amiga de Cuesta y visitante habitual de su refugio. Considera una injusticia lo que está sucediendo. "En principio los animales que recogía eran avisos de las autoridades del aeropuerto. Le llamaban y recogía animales decomisados. Siempre me dijo que todos entraban con papeles y que lo coordinaba con los parques nacionales", asegura. "Yo siempre le vi desvivirse por ellos. Desconozco el tema de los permisos".

De momento, no hay más datos sobre la situación de Cuesta. Lo que sí se sabe es que el Santuario Libertad ha quedado en manos de la familia y de los trabajadores y personas que están allí viviendo. Algunos de ellos son habituales del canal de YouTube de cuesta, donde tiene más de cuatro millones de seguidores.