Jesús María Delgado, director del Colegio Highlands El Encinar (ubicado en La Moraleja), ha presentado su dimisión en la tarde de este lunes a raíz del caso del cura Marcelino, el clérigo acusado de, al menos, cinco agresiones sexuales a niñas de seis años dentro del mismo centro escolar.
Delgado ha explicado en una carta los motivos de su dimisión. "Ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia. Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor", ha comenzado exponiendo este responsable.
La cabeza visible del Highlands El Encinar cree que el colegio "tiene que afrontar ahora una nueva etapa" con la tarea de "sanar el dolor y restaurar la confianza perdida". Su renuncia ha sido aceptada por el consejo territorial de Los Legionarios de Cristo y por la junta de dirección de los Colegios del Regnum Christi, y su rol será desempeñado desde este momento por Marilú Álvarez.
El sacerdote Marcelino, que fue secretario personal del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel -acusado también de decenas de agresiones sexuales a menores y que, incluso, llegó a ser expulsado de El Vaticano-, declaró ante la magistrada, tras ser puesto a disposición judicial, que no realizó tocamiento alguno a ninguna menor. Sólo contestó a las preguntas de su abogado y, por el momento, hasta que se lleve a cabo el juicio, está obligado a cumplir una serie de medidas cautelares entre las que destaca la retirada de su pasaporte y la "prohibición de realizar cualquier actividad que implique contacto regular y directo con menores de edad".
En aquella comparecencia realizada tras su detención, el padre Marcelino ya alegó ante la jueza que "tuve un pasado que me persigue como un estigma: ser secretario del fundador de nuestra congregación que resultó ser un pederasta y sé que eso que está en el pasado con cierta frecuencia, vuelve".