MADRID
Entrevista

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid: "Espero que Ayuso distribuya a los menores con los mismos criterios objetivos y transparentes que el Gobierno"

Atiende a GRAN MADRID en el segundo aniversario de su nombramiento, analiza el episodio de lluvias y acusa a la presidenta regional de los "decibelios" que marcan la política autonómica

Francisco Martín, durante la entrevista con GRAN MADRID.
Francisco Martín, durante la entrevista con GRAN MADRID.ÁNGEL NAVARRETE
PREMIUM
Actualizado

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín (Madrid, 1981), atiende a GRAN MADRID en el segundo aniversario de su nombramiento. El máximo representante del Ejecutivo central en la región analiza el temporal de lluvias y responde ante la tormenta desatada en la política autonómica: niega que la okupación sea un problema, culpa a Isabel Díaz Ayuso de los «decibelios» entre administraciones y minimiza la ruptura de relaciones anunciada por el Partido Popular porque, dice, nunca existieron los puentes.

Parece que las lluvias llegan a su fin. ¿Qué balance hace?
No damos por concluido este episodio, aunque esperamos estar cerca de su final [La entrevista se realizó este lunes, antes de que bajara el grado de emergencia a 0]. Pero ha sido excepcional. Valga como dato que la estación de Retiro, la más antigua de Madrid, nunca había registrado un mes tan lluvioso, y llevamos sólo 20 días de marzo. Es algo que viene motivado por el cambio climático, que nos lleva a episodios extremos cada vez más frecuentes. Y tenemos que estar preparados para ello. A través de una gestión coordinada hemos respondido en tiempo y forma, y hemos logrado minimizar los daños. Gracias al extraordinario trabajo de centenares de servidores públicos de las tres administraciones.
¿Qué aprendizajes de las danas de Madrid en 2023 y en Valencia el pasado 29 de octubre han podido aplicar en este episodio de lluvia?
En la de 2023 se usó por primera vez el sistema EsAlert. Hubo quien dijo que generaba alarmismo y luego llegaron las lluvias y las pérdidas de vidas. Un año después hemos tenido la catástrofe absoluta de la dana en Valencia, donde no se reaccionó a tiempo por parte de la administración regional. Siempre hay que aprender y sacar una lectura constructiva de la gestión, y en este caso que estamos teniendo en Madrid, a sabiendas de la diferencia con otros episodios, sí se ha tenido en cuenta cuáles son las previsiones de la Aemet, y ha podido haber una gestión decisiva por parte de los reguladores hídricos.
¿Se valoró enviar un mensaje EsAlert en los últimos días?
No hemos llegado a esa situación de emergencia de nivel II, aunque hubo algún momento en el que se valoró que estábamos en etapa ascendente. Pero no fue necesario.
El PP le reprocha que visite pantanos pero olvide sus competencias, en referencia a los cortes en la N-6.
Es impresionante que el PP busque la confrontación en tres semanas de emergencia. Lamentable. He estado desde el primer día en todas las reuniones del plan de inundaciones y en contacto con todas las administraciones. No hemos visto a la señora Ayuso, y el único momento en el que se dignó a aparecer para hacerse la foto estuvo a punto de cargarse la buena colaboración.
¿A qué se refiere?
Estábamos trabajando adecuadamente los tres niveles de la administración, y de repente decidió participar en una reunión informativa con los alcaldes en la que no iba a haber participación del comité asesor. La Delegación está representada por un técnico, y cuando suben el nivel de representatividad y se decide que la presida la señora Ayuso, yo solicito que también se incremente en la Delegación, y se veta. Se empeñan en negar cualquier tipo de normalidad en la colaboración. Varios alcaldes se lo reprocharon. Apareció una vez y manchó la gestión.
La okupación cada vez preocupa más. ¿Es un problema en Madrid?
Todos los delitos nos ocupan y preocupan. La región cada vez es más segura. En 2024 se cometieron 12.000 infracciones penales menos. Ha habido la mitad de okupaciones que en 2023. Todas son demasiadas, pero es la mitad. Hay que seguir trabajando, pero no podemos permitir que ante esa tendencia se reaccione de manera contraria y se genere mayor alarma social. No se está agravando, como algunos tratan de señalar desde municipios en los que ese problema ni existe.
Las plataformas de afectados también defienden que han subido las okupaciones en Madrid.
Siempre hay intereses de todo tipo, políticos y económicos. Pero la realidad, desde la perspectiva judicial y policial, es que la okupación en 2024 fue la mitad que en 2023. Desde la máxima solidaridad con cualquier persona que ha visto su vivienda okupada, es importante que la ciudadanía sepa que es un problema que se está reduciendo. Quien envíe un mensaje en sentido contrario busca generar alarma social y obtener rédito político o económico.
Este año además hay mucha preocupación por los narcopisos, como es el caso de la calle Cullera. ¿Qué fórmula aplicar a este problema, que también es creciente?
Se está intensificando la acción policial. En 2024 se han desarticulado 104 narcopisos en Madrid. Hay que ser conscientes de lo que conlleva: es el resultado de una investigación policial y de una decisión judicial. Hay que trabajar conjuntamente para encontrar las pruebas suficientes y determinar que es el momento para desarticular el narcopiso y todo lo que haya alrededor. Son operaciones complejas y la labor de la Policía, fantástica. El incremento de las infracciones significa que la intensidad policial está creciendo.
Cibeles y Sol creen que no hay suficiente despliegue policial en las calles.
La criminalidad en la Comunidad se encuentra en los mejores niveles en una década. Vivimos en una región segura, cada vez más. La política de seguridad, con prudencia y sin triunfalismos, va por buen camino. En 2024 alcanzamos un nuevo máximo histórico en el despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ha subido la tasa de agentes por cada mil habitantes. Crece más el despliegue que la población. En cualquier caso siempre es legítimo querer más.
¿Qué opina del acuerdo migratorio alcanzado entre el Gobierno y Junts? Madrid deberá acoger a más de 700 menores migrantes y la capacidad de acogida está «al límite».
De momento no tenemos la cifra oficial, sólo criterios objetivos para su distribución. De esto va la soberanía nacional: se alcanzan acuerdos pero es el Congreso quien convalida el decreto ley. Y se trabajará entonces para dar solución a un problema muy grave para los menores y para Canarias. La irresponsabilidad del PP es absoluta. Esto se podría haber solucionado hace mucho tiempo y con mayorías de otra naturaleza, pero el PP ha comprado el discurso de la ultraderecha. Vox y el PP son indistinguibles en esta cuestión. Lamentable.
Bueno, el PP va a acogerlos y Vox reclama devolverlos a su país. Indistinguibles no son.
El PP está obligado a cumplir la ley. Si Vox estuviera en su situación también tendría que hacerlo.
¿Qué problema hay entonces para que La Cantueña, en Fuenlabrada, se convierta en el centro referencial de acogida?
La ubicación del centro no es la adecuada. La finalidad debe ser favorecer la integración, y se les está ubicando en un polígono industrial, en medio de la nada y sin estudiarlo con los servicios municipales. La decisión va en contra del interés de los menores, que son los más vulnerables. Esperamos que al igual que ha habido criterios objetivos y transparentes por parte del Gobierno, la Comunidad los establezca para abordar la distribución. Pueden estar en Fuenlabrada, en Pozuelo, en Majadahonda o en Vicálvaro. Tiene que primar el interés del menor, y no el político.
Madrid asevera estar «desbordada» en su capacidad de acogida. ¿El Gobierno estaría dispuesto a ceder espacios de su titularidad?
Estamos dispuestos al diálogo, al acuerdo y a trabajar conjuntamente. Pero la gestión es competencia exclusiva de la Comunidad.
¿Cómo valora que la Comunidad y el Ayuntamiento hayan roto relaciones con la Delegación por la «indecencia» de sus comentarios contra Ayuso y Almeida?
Han llegado a decir que la Delegación está en sede vacante. He intentado cada día ponerme a disposición para trabajar conjuntamente con la Comunidad. Ahora rompen unas relaciones que no ha habido nunca, porque como desde el minuto cero se han negado a tener un entendimiento constructivo y razonable con el Gobierno. ¿Quién se creen que son? Las instituciones de la Comunidad no pertenecen al PP. Están obligados a tener relación normal con el resto. No son nadie para romper nada ni situarse por encima. Tienen que trabajar para construir. Pese al boicot de Ayuso el compromiso del Gobierno con Madrid va a seguir siendo total.
En concreto, han roto relaciones con la Delegación después de que usted afirmara que Ayuso "abocó a una muerte cruel a 7.291 personas". La Comunidad cifra en 4.100 las muertes en residencias y defiende que se han archivado más de 60 denuncias. ¿Se reafirma en sus palabras?
Madrid es la única comunidad en la que se suscribieron protocolos que impedían el traslado de personas que estaban en residencias, salvo aquellas que tenían seguro privado. Disponía además de listas de médicos voluntarios para ir a residencias. Es el círculo vicioso de la negligencia. Ni permitieron que las personas mayores de las residencias fueran a los hospitales ni que los médicos fueran a las residencias. Tendrán que continuar dando muchas explicaciones y bajarse de la arrogancia ante errores tan graves. Sí, fue una decisión única de la Comunidad.
¿Cree que el nuevo PSOE-M de Óscar López contribuye a bajar decibelios, como usted reclama?
Contribuye a evidenciar que el compromiso del Gobierno con Madrid es máximo, frente a la dinámica de negación y ocultación por parte de Ayuso. Es una buena noticia para Madrid. Los ciudadanos deben saber, pese a las ingentes campañas y al boicot, que seguimos absolutamente comprometidos con Madrid.
Él habló de «whiskygate» cuando Ayuso dijo ser víctima de un «Watergate».
Para bajar el ruido lo que recomiendo es trabajar con normalidad, sin más aspavientos ni numeritos. Atender al protocolo, respetar las instituciones. Es lo que le pido al PP, que se deje de numeritos. Ahí les estaremos esperando y verán qué rápido bajan los aspavientos. Pero el PP, muy al contrario, vive de la confrontación con el Gobierno, es su único proyecto político. Niega cualquier oportunidad de entendimiento. Por lo tanto los decibelios estarán elevados hasta que se decidan a que su proyecto político sea la gestión que hacen de Madrid. Mientras su proyecto sea la confrontación con el Gobierno, desde luego que a mí me van a encontrar enfrente.
Dijo que Sol es «el epicentro de vetos, bulos y amenazas». ¿Se siente parte de la oposición a Ayuso?
Yo represento al Gobierno. Parece que algunos quisieran que este puesto tuviera un carácter angelical y neutral, y no tiene nada que ver con lo que dice la ley ni la responsabilidad. Tengo que representar al Gobierno y por tanto tengo una posición que defiendo. Cuando hice esas manifestaciones retrataba una evidencia: la Puerta del Sol era y es el epicentro de los bulos, las amenazas y los vetos porque allí trabaja el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad. Es él quien ha lanzado bulos y ha amenazado a periodistas.
La investigación a la pareja de Ayuso ha derivado en la imputación del fiscal general. ¿Cree que el caso se está volviendo contra el PSOE?
Al fiscal general se le investiga por haber tratado de explicar que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad estaba emitiendo un bulo. ¡Estaba desmintiendo un bulo! Un bulo por el que todos supimos que Alberto Quirón, tal y como está recogido en el teléfono de los líderes del PP, estaba llegando a un pacto con Fiscalía para reconocer una serie de delitos. En las últimas semanas se ve que el proceso avanza, y donde había dos delitos ahora hay cuatro, uno de ellos de corrupción en los negocios. Corrupción y Quirón, una de las principales contratistas de la Comunidad. Aquí faltan luz y taquígrafos.
¿Cómo ve a Juan Lobato desde que dejó el liderazgo del PSOE-M? ¿Qué papel cree que puede jugar en esta nueva configuración?
Soy su amigo. Le deseo lo mejor porque conozco el trabajo que ha hecho. Es una persona que sigue y seguirá aportando mucho. Pero ahora se está desarrollando un proyecto potente, hemos puesto toda la carne en el asador para dar la vuelta a la degeneración democrática que vive nuestra región e intentar que tras tres décadas de corrupción, pérdida de oportunidades y desigualdad se abra una oportunidad.
¿Qué le parece que Defensa aparte al Ejército en el Dos de Mayo?
La ministra lo ha explicado. El Ejército tiene sus propias misiones y su función. En los actos institucionales participa en los que son de naturaleza castrense. Los actos civiles deben tener otro tipo de contenido. Hay que reajustar cuál es la labor del Ejército, que es la de participar en desfiles de naturaleza castrense. Los madrileños tenemos afortunadamente muchas ocasiones de disfrutar del Ejército con desfiles en distintos momentos.
Es el quinto delegado desde 2018. ¿Aspira a agotar la legislatura?
Esta semana haré dos años en el cargo. Voy a ser el más longevo de los últimos años, es la etapa más estable. El Gobierno aspira a agotar la legislatura, y que yo siga o no le compete al presidente.
Y mirando a las urnas de 2027, ¿dónde se ve en las listas?
Yo me encuentro trabajando. En el partido estoy a las órdenes de Óscar López como secretario de política institucional. Desde ahí voy a remar con todo lo que pueda y sepa para conseguir ese cambio imprescindible para la sanidad democrática de la Comunidad. Y para hacer avanzar a los gobiernos municipales progresistas, que son el mejor ejemplo de lo que es ser socialista.