TELEVISIÓN
Mediaset

La llegada de María Casado 'revoluciona' los Informativos de Telecinco con la salida de José Ribagorda: "Estoy aquí porque mi madre siempre me decía 'tienes que estar donde te quieren', y aquí me quieren"

María Casado vuelve a la televisión y vuelve a los informativos de la mano de Telecinco. Su llegada continúa con el proceso de transformación que hace nueve meses inicio el director de Informativos de Mediaset, Francisco Moreno

María Casado
María Casado, nueva presentadora y editora de Informativos Fin de Semana de Telecinco.MEDIASET
Actualizado

El pasado 9 de enero, Francisco Moreno, que había aterrizado unos meses antes como el nuevo director de Informativos de Mediaset, reunió a todos los presentadores y periodistas de Informativos Telecinco, con Carlos Franganillo a la cabeza, para dar el pistoletazo de salida a la transformación de los informativos de la cadena. En aquel encuentro, tanto él como Franganillo, el gran fichaje de la temporada pasada, repitieron una y otra vez que lo que estaba a punto de comenzar no sería de hoy para mañana, sino que sería el comienzo de un proceso que iría evolucionando con el tiempo.

Ahora, sin haber cumplido todavía el año de aquel momento, ha llegado el siguiente paso: la incorporación de María Casado como nueva presentadora y editora de los Informativos Fin de Semana de Telecinco. "En ese proceso de reestructuración no hay que detenerse", insiste Moreno para explicar los cambios que se van a producir a partir del día 16 con el arranque de la temporada de los informativos de Telecinco, en el que el más destacado es, sin duda, el de María Casado.

Televisión

"Dijimos que queríamos unos Informativos más neutrales en un escenario cada vez con más ruido, porque nosotros creemos que nos debemos a los espectadores. La incorporación de María responde a esta filosofía", ha asegurado Moreno en un desayuno junto a María Casado y Carlos Franganillo.

María Casado vuelve a la televisión y vuelve de lleno a la información pura y dura, "que nunca he abandonado del todo", para colocarse al frente de los Informativos Fin de Semana como editora, junto a otros tres editores, y junto a un compañero que conoce muy bien porque ya trabajó con él precisamente también en el Telediario, David Cantero.

Con ello, la gran pregunta era qué iba a ocurrir con José Ribagorda y Leticia Iglesias, -los presentadores que hasta el próximo 21 de septiembre, día en que se incorporará María Casado-, seguirán al frente de los telediarios de fin de semana junto a David Cantero.

En el caso de Leticia Iglesias, pasará a los Informativos de la noche, encargada de estar en plató en ausencia de Franganillo y como prescriptora principal de lunes a viernes. Es decir, Iglesias será la periodista que acompañe a Franganillo ampliando en las pantallas las noticias más relevantes de la actualidad, pues Moreno y Franganillo tienen claro que ese es el camino: contar con la redacción de informativos para ampliar las coberturas informativas en directo.

Por su parte, José Ribagorda, quien ha sido el rostro de la información de fin de semana de Telecinco durante 18 años y también editor de los Telediarios de esa edición, ni se jubila ni abandona la cadena. Aunque todavía no se sabe cuál va a ser su destino, según ha confirmado González, "ahora toca sentarse con Pepe y definir las posiciones que va a asumir más adelante", ya que "nadie se va a quedar sin hacer nada porque no nos lo podemos permitir". Y concluye: "Trabajar en televisión no es solo salir en televisión".

María Casado
Carlos Franganillo, María Casado y Francisco González.MEDIASET

Aclarada la gran incógnita de la llegada de María Casado a los Informativos Telecinco, la periodista ha explicado cómo se produjo su fichaje y las razones que le han llevado a decantarse por esta apuesta y no por otras, que, confiesa, también había recibido.

La periodista ha explicado que a Francisco González no le costó mucho convencerla porque "la vida te da muy pocas veces segundas oportunidades" y ella no es de dejarlas escapar. "No estaría aquí sin saber con quién navegas, y creo que aquí voy a sentirme muy María", asegura la presentadora y presidenta de la Academia de Televisión.

La elección de María Casado tiene un objetivo claro: mantener el rumbo que inició hace menos de un año Francisco Moreno. La clave de este periodista a su llegada a Telecinco siempre fue no contribuir al ruido ni a la polarización, no hacer unos informativos editorialistas y ser neutrales, pero sin perder el sentido crítico. En ese rumbo, María Casado encajaba a la perfección, pues, al igual que Carlos Franganillo, nunca se ha posicionado más allá de "contar historias".

"Hay muy pocos profesionales en el mundo informativo de la talla de María", asegura Franganillo, añadiendo que "tiene todo el talento para potenciar todas las líneas que estamos trabajando". Al igual que Franganillo, María Casado ha mamado la profesión en la televisión pública. De hecho, asegura, "me faltaba trabajar en una privada". Así que cuando en el mes de junio, aunque Francisco Moreno llevaba ya tiempo detrás de ella, tomó la decisión, supo que había sido la más acertada. "En casa siempre dije que cuando llegara la oferta que me hiciera volver, lo iba a saber. Las anteriores, no, pero con esta lo tuve claro", añade.

"Estoy aquí porque mi madre siempre me decía 'tienes que estar donde te quieren', y aquí me quieren", afirma Casado. Las piezas, asegura, encajaron a la perfección porque, aunque María Casado quería volver al medio al que llegó con tan solo 26 años, el proyecto tenía que encajar con su vida personal. María Casado ha sido mamá hace poco más de un año y tiene su residencia fija en Málaga. Presentando los Informativos Fin de Semana, estará de lunes a miércoles en su casa, y serán los jueves cuando se traslade a Madrid para preparar el Telediario Fin de Semana.

Además, también le permitirá no tener que abandonar su labor junto a Antonio Banderas en el Teatro Soho de Málaga. "Antonio fue muy claro: 'quiero que seas feliz, pero no te quiero soltar'". Y María Casado tampoco a él.

En la nueva temporada, además de los cambios en el fin de semana, también se renueva el Informativo matinal, que estará presentado por Laila Jiménez y Bricio Segovia, quien se incorporó a Informativos Telecinco el pasado mes de enero.

La apuesta tecnológica que se ha ido implantando y ensayando en estos primeros meses se plasmará finalmente en importantes mejoras de la propuesta audiovisual, basadas en la generación de imágenes, escenarios y localizaciones virtuales, dinámicas y envolventes, que se integrarán en el plató físico gracias a potentes efectos de realidad aumentada y realidad extendida, producidos con tecnología de última generación, inédita en otras propuestas informativas de España.

"Nadie dijo que fuera fácil, pero es más fácil si tienes a los mejores", sentencia Moreno.