"Llevaba ya un par de horas despierto esperando el dato, haciendo cábalas... y cuando recibí el mensaje y vi la audiencia pensé: 'ha valido la pena esperar 17 años'. Quien habla en exclusiva para este periódico es Ramón Campos, creador de Bambú Producciones y el culpable, junto a Josep Císter, productor ejecutivo, de que anoche La Favorita 1922 se haya convertido en el mejor estreno de una serie en televisión desde febrero de 2024 y el mejor en Telecinco desde hace tres. El creador y productor sólo tiene palabras de agradecimiento para Mediaset por la promoción que ha hecho de la serie. Después de 17 años sin que el grupo audiovisual y Bambú Producciones trabajasen juntos, el regreso ha sido un pelotazo.
"La verdad es que, aunque confiamos muchísimo en la serie, tal y como están las audiencias actualmente era una entelequia pensar en un dato como este. Este dato, y la curva de la audiencia, nos dice que la serie ha gustado pero habría sido imposible sin el esfuerzo promocional que ha hecho Mediaset. Hace años que no se ve en España una campaña así para una serie en abierto", afirma feliz Campos.
Telecinco está viviendo un camino de rosas en su prime time. La isla de las tentaciones, Supervivientes y ahora también La Favorita 1922, la primera ficción de la etapa de Alessandro Salem como consejero delegado de Mediaset y la primera serie, en palabras de Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema, que responde al modelo de "series de lujo para un público amplio" que va a marcar el camino del grupo audiovisual a partir de ahora: poco, pero de la mejor calidad. Para ello, Mediaset eligió a Bambú Producciones, la productora de ficción que se está comiendo actualmente el mercado audiovisual español, padres de La Promesa, Valle Salvaje, El caso Asunta, Cazar a un monstruo, todos ellos éxitos, a los que desde anoche se ha sumado La Favorita 1922, la serie protagonizada por Verónica Sánchez que, según los datos de audiencia, enganchó anoche a 1,6 millones de espectadores de media con un 17,1% de cuota de pantalla. Unos datos insólitos y que no se veían para una ficción en la televisión lineal desde hacía mucho tiempo.
El estreno de La Favorita 1922 en Telecinco no sólo ha sido el mejor estreno de una ficción en la cadena desde 2022 (fue con Entrevías) y el estreno más visto desde el mismo año (la última ficción en conseguir un dato similar en la televisión lineal fue La Extranjera en Antena 3) sino que, según los datos, La Favorita 1922 fue líder absoluto en su franja de emisión, a seis puntos de cuota de la segunda opción de la noche. Acaparó cerca de 3 millones de espectadores únicos con una fidelidad del 52%. Sus mejores cuotas las obtuvo en mujeres y en menores de 44 años, con un 22,4% de 25 a 44 años y un 34,8% en niños. Fue líder en todos los segmentos poblacionales, a excepción de en mayores de 64 años. Su curva fue creciente, comenzando en el 11,8% de cuota que le dejó el debate de La isla de las tentaciones y terminando en más del 23%. Y superó la media de la cadena en 6,2 puntos.
Unos datos que, pese a la alegría, no hacen que Bambú Producciones no mantenga los pies en la tierra. "En este trabajo, una vez recibes el dato de audiencia, te pones a pensar en el de la semana siguiente. La alegría dura muy poco. No sé si responsabilidad, pero sí que somos conscientes de que si conseguimos demostrar que las series en abierto funcionan será buenísimo para toda la industria de nuestro país", asegura Ramón Campos.
Cierto que las audiencias de un estreno no suelen ser las que luego se afianza, pues el interés siempre atrae a más espectadores, pero un 17,1% de cuota de pantalla en una ficción emitida en una televisión lineal es un dato que demuestra que la estrategia de Mediaset para promocionar la serie y proteger su estreno le ha salido a la perfección.
Además, el hecho de que haya sido Bambú Producciones, Ramón Campos, su creador, y Josep Císter, su productor ejecutivo, también ha sido un gran acierto. Ellos son los culpables del éxito de La Promesa en La 1, con un Emmy en su estantería, o el triunfo y la buena crítica de El caso Asunta, de Netflix, con cuatro Premios Iris y una nominación a los True Crime Awards.
De hecho, Salem tuvo claro que tenía que ser Bambú Producciones quien iniciara el nuevo camino de la ficción en Mediaset. La Favorita 1922 es primer trabajo conjunto de Mediaset y Bambú después de 17 años. La productora volvía a casa y lo ha hecho por todo lo alto.
"Después de 17 años hemos vuelto a Telecinco. El que la persigue la consigue", sentenciaba el día de la presentación Ramón Campos, el gran culpable de lo que disfrutaron anoche los espectadores. ¿Qué tiene La Favorita 1922 para hablar de ese "lujo"? Más allá de la producción donde la ambientación, los decorados y el vestuario juegan un extraordinario papel, esta ficción es la historia de muchas mujeres, es la historia de muchas madres, de muchas abuelas... "En nuestra casa hemos visto que son las mujeres las que movían el mundo sin que se notara, pero sabíamos claramente que ellas eran el motos", afirmó en la misma convocatoria Josep Císter. Y con esa premisa, y con una historia muy real, nació La Favorita.
Verónica Sánchez es la marquesa Elena de Valmonte, una mujer culta y de posición privilegiada que vuelca su energía en los fogones junto al servicio, mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritaria y cruel marido, que la menosprecia y la maltrata a la menor ocasión. Una noche, la vida de la marquesa de Valmonte y la de su doncella, Cecilia, interpretada por Raquel Querol, cambia para siempre. Como dicen siempre los actores y productores, la realidad siempre supera la ficción, en el caso de La Favorita 1922 más aún, pues la historia de Elena Valmonte, como nos desvelaba Ramón Campos, es la historia de la marquesa de Parabere, una mujer que dejó su familia, que "se puso al mundo por montera y que luego tuvo un trágico final con la Guerra Civil". La Favorita 1922 es su historia, pero también es la historia de todas esas mujeres valientes a las que la sociedad y los tiempos no las dejaron serlo.
"A partir de esta historia nos dimos cuenta que en ese entorno podíamos hablar de cosas muy actuales", explicaba Campos. "Había algo en lo que Ramón nos insistió mucho", añadió Císter, "y era que lo que hicieran las mujeres de La Favorita 1922 no dependiese de una orden o de algo que partiese de los hombres, sino que en esta serie fuera al revés. Es decir, que ellas generarán las dinámicas y las tramas". Los datos de audiencia logrados anoche demuestran el acierto de Bambú Producciones.