YODONA
Belleza

¿Cada cuánto es recomendable cortarse el pelo para sanearlo? Esto dicen los peluqueros

La manera más sencilla de sanear el cabello es con un corte de pelo. No obstante, siempre tenemos la duda de cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Esto dicen los expertos.

Actualizado
¿Cada cuánto es recomendable cortarse el pelo para sanearlo? Esto dicen los peluqueros
Una mujer tocando su pelo.PEXELS

A todas nos gusta lucir una melena brillante y fuerte. Por eso recurrimos habitualmente a tratamientos capilares o nos preocupamos mucho por el champú, el acondicionador y el resto de productos para el cabello que utilizamos. No obstante, más allá de los cuidados que le demos, la manera más sencilla de sanearlo es mediante un corte de pelo. En este sentido, la duda para muchas mujeres es cada cuánto tiempo hay que hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo recomiendan los peluqueros cortarse el pelo para sanearlo?

No existe una respuesta exacta a la pregunta de cada cuánto tiempo hay que cortarse el pelo para sanearlo. "Depende de muchos factores, como por ejemplo de tu tipo de cabello y corte", apuntan desde el salón de belleza María José Loira. No obstante, los peluqueros del citado centro ofrecen una serie de recomendaciones generales dependiendo de la longitud de la melena:

  • Pelo corto: recomiendan cortarlo cada tres semanas y no esperar nunca más de dos meses.
  • Pelo midi: desde María José Loira aconsejan cortarlo unas tres o cuatro veces al año.
  • Pelo largo: es importante que lo cortes cada ocho semanas si llevas tinte o cada tres meses si llevas tu color natural.

Señales de que tu cabello necesita un corte de pelo

Como decíamos, el tiempo indicado anteriormente no es exacto. Además, hay señales que indican que necesitamos un corte de pelo más allá del período que llevamos sin hacerlo o de su longitud. Las indican los profesionales de los salones de belleza Raffel Pagès Francesc Macià de Barcelona:

  • Puntas abiertas y quebradizas: se trata de una señal clara de que necesitas un corte para darle una apariencia más saludable.
  • Falta de volumen y cuerpo: si tu cabello parece plano y sin vida, puede ser el momento de considerar hacerte un cambio de look. Los cortes a capas son ideales para añadir volumen al pelo.
  • Cambio de textura: puede que tu cabello tenga un aspecto más áspero. Un corte de pelo hará que vuelva a lucir saludable y recupere el brillo y la vitalidad.
  • Dificultad para peinar: en el caso de que esta tarea se haya vuelto un suplicio, es hora de programar un corte. De este modo, reducirás la formación de enredos o nudos.
  • Longitud excesiva: cuando el pelo largo nos hace sentir incómodas y pesadas, toca cortarlo para darle un aspecto más ligero y manejable.

¿Cuánto hay que cortar el pelo para mantenerlo sano?

¿Cuánto hay que cortar el pelo para mantenerlo sano?
Una peluquera midiendo una melena para cortarla.PEXELS

Nos suele dar mucho miedo cortarnos el pelo, sobre todo si no queremos cambiar de look. Sin embargo, es necesario reducir un mínimo la longitud de la melena para mantenerla sana. "Entre 3 y 5 centímetros es el mínimo para sanear el pelo y no tener que volver al mes siguiente a la peluquería", dicen los expertos de L'Oréal Paris. Puede parecer mucho, pero ten en cuenta que el cabello crece de media un centímetro al mes, por lo que lo recuperarás pronto.

¿Tengo que ir más frecuentemente a la peluquería si me lavo el cabello a diario?

El hecho de lavar el cabello a diario hace que sea más probable que las puntas y el color se deterioren antes y que tengas que acudir con más urgencia a la peluquería para mantener el pelo totalmente sano. En caso de no tener ningún problema específico, los expertos de la firma de productos capilares Olistic detallan que "el pelo puede lavarse cada dos días o incluso tres".

¿Es siempre necesario cortar el cabello para sanearlo?

Como exponen desde la peluquería Verónica Busó, sanear el pelo sin cortarlo es una posibilidad. Sin embargo, depende mucho de la situación en la que se encuentre. Cuando está quemado o tiene las puntas abiertas, la tijera será la mejor opción.

"Por otro lado, si tu pelo está debilitado, pero no en exceso, es posible que pueda recuperar su vitalidad anterior con algunos tratamientos", esgrimen desde el citado centro, que recomiendan consultar a tu estilista para que te aconseje el más adecuado para tu melena. "Evita aplicarte productos que puedan ser agresivos por tu cuenta, ya que solo conseguirás empeorar el estado de tu cabello", añaden.

Trucos de expertos para mantener el pelo sano

Mantener el pelo sano nos permitirá no tener que acudir con tanta frecuencia a la peluquería. Para conseguirlo, los expertos de la marca de productos capilares I.C.O.N. ofrecen una serie de trucos:

  • Hidrata el cabello: mantener una hidratación correcta hará que tu melena gane en salud y, por tanto, evitarás tener que cortártela con frecuencia.
  • Cuida las puntas: utiliza productos específicos y un cepillo adecuado.
  • Desenreda con cuidado el pelo: procura no realizar tirones que puedan provocar roturas en el cabello. Utiliza el cepillo con suavidad y peina lentamente y por secciones desde las puntas a las raíces.
  • No abuses de las herramientas de calor: el secador, la plancha o el rizador son de los mayores enemigos de la melena, por lo que hay que reducir su utilización al mínimo. En caso de hacerlo, aplícate antes un protector térmico.