YODONA
Lifestyle

Así es la regla 90/90, la técnica para ordenar tu armario y ganar espacio

Ordenar el armario te permitirá ganar espacio, conservar mejor la ropa y encontrar fácilmente lo que buscas. Puedes hacerlo siguiendo la regla 90/90. Te contamos en qué consiste.

Actualizado
Así es la regla 90/90, la técnica para ordenar tu armario y ganar espacio
Sarah Jessica Parker frente a un armario en la serie And Just Like That...MAX

Seguro que en infinidad de ocasiones te has quejado del tamaño de tu armario, pero hay veces que el verdadero problema no es ese, sino su organización. En este sentido, para sacarle el máximo partido y ganar espacio resulta fundamental mantener el orden en su interior. Además, tus prendas de ropa y tus accesorios se conservarán mejor y encontrarás fácilmente cualquier cosa que busques.

Hay diferentes métodos para ordenar el armario. Hace algunos años se popularizó el de Marie Kondo, la gurú japonesa de la organización en el hogar, pero ahora se ha puesto de moda la regla 90/90.

¿En qué consiste la regla 90/90 para ordenar el armario?

La regla 90/90 es una técnica para ordenar el armario y ganar espacio que se basa en la frecuencia de uso de las prendas de ropa. El término fue acuñado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, del podcast The Minimalists, protagonistas también del documental de Netflix llamado Minimalismo: Menos es ahora (2021). Su objetivo es ayudar a las personas a simplificar sus vidas y conseguir que les sea un poco más fácil despegarse de algunos artículos. Como apuntan en su blog, "las reglas pueden ser arbitrarias, restrictivas y aburridas, pero a menudo son útiles cuando esperamos lograr un cambio".

La premisa de esta regla es de lo más sencilla: si hay una prenda de ropa que no has utilizado en los últimos 90 días y no te ves tampoco poniéndotela en los próximos tres meses (otros 90 días), no debería estar guardada en tu armario. Suena bastante tajante, aunque estos defensores del minimalismo también abogan por la flexibilidad y, en el caso de las piezas de temporada, alargan el plazo hasta los cuatro o los seis meses. "Cualquiera que sea tu regla, sé honesta contigo misma. Si tus posesiones materiales no sirven para ningún propósito ni te traen alegría, entonces es probable que te impidan llevar una vida más significativa", aseguran en su blog.

Descubre las regla del 3-3-3 para crear tu fondo de armario

Si quieres ganar espacio en tu armario, también puedes utilizar la regla del 3-3-3. Como explica la asesora de imagen Andrea Dutrús en uno de los vídeos de su canal de YouTube, "significa que, con tres pares de zapatos, tres partes de arriba y tres partes de abajo, lograríamos un fondo de armario perfecto para poder combinar todo lo que tenemos". Lo ideal sería elegir piezas atemporales que nos permitan conseguir outfits completamente distintos.

La experta propone elegir como partes de arriba un body en blanco, otro en negro y un jersey gris, como partes de abajo una falda satinada, unos vaqueros y un pantalón de traje y para el calzado unas merceditas con tacón, unas botas negras y unas zapatillas blancas. Además, para ayudar a completar los looks, recomienda incluir también en este fondo de armario tres piezas extra. En su caso, una chaqueta blanca, otra beis de punto y un chaleco.

Consejos para ordenar tu armario y ganar espacio

Ordenar el armario es una tarea doméstica que nos suele dar bastante pereza, pero que resulta absolutamente necesaria. Para que te sea un poco más amena, sigue estos consejos que ofrece la influencer Belén Canalejo en su canal de YouTube, llamado Balamoda. Ganarás espacio y tu ropa quedará mejor conservada:

  • Vaciar el armario: coge todas las prendas, los accesorios de moda y los artículos que guardes en su interior y sácalos fuera. Así sabrás todo lo que tienes y el espacio del que dispones.
  • Limpiar el armario: aunque lo hagas con cierta frecuencia, es imposible llegar a cada rincón cuando está repleto. Por eso, aprovecha que se encuentra vacío para dejarlo impecable. Quita bien el polvo con una bayeta multiusos y retira las manchas con un paño humedecido con agua y jabón.
  • Diseñar el interior del armario: crea en una hoja de papel un esquema para reorganizarlo por dentro. Así tendrás claro cómo está distribuido. A continuación, escribe en cada uno de los espacios los artículos que vas a guardar en ellos. Para decidirlo, la influencer recomienda que tengas en cuenta el uso de las piezas, la cantidad que tienes, su forma y su tamaño.
  • Elegir las herramientas adecuadas para ordenar el armario: puedes utilizar perchas, cestas, cajas de plástico... Con estos accesorios le sacarás más partido al armario aprovechando cada uno de sus rincones.
  • Clasificar las prendas: algunas deben ser para tirar, otras para donar y, obviamente, están las que quieres quedarte y hay que volver a guardar.
  • Reordenar el armario: en el momento de volver a llenar el armario, procura que todo quede a la vista para que sea fácil de encontrar. La experta aconseja igualmente ordenar por tipo de prenda y poner más a mano aquellas que te pongas con mayor frecuencia.