ARAGÓN
Política

Azcón retrasa la negociación de los presupuestos hasta que Sánchez conceda a Aragón el fondo de compensación

El presidente autonómico reclama al Estado que resuelva la "injusticia" que supone el recorte de 87 millones de euros que sufrirá la financiación de la Comunidad en 2025

Jorge Azcón atiende a los medios de comunicación
Jorge Azcón atiende a los medios de comunicaciónEFE
Actualizado

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que retrasa la negociación de los prepuestos autonómicos hasta que el Estado no le otorgue a su Comunidad un fondo de compensación por la reducción de 87 millones de euros que sufrirá su financiación en 2025. "De momento, nuestros esfuerzos están centrados en que esto se incluya en los Presupuestos Generales del Estado y hasta que no se resuelva esta injusticia no entraremos a debatir en el plano autonómico", ha indicado a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El presidente aragonés denuncia que "a causa de sufrir problemas de despoblación, una comunidad que ha estado por encima de la media de España en crecimiento económico va a ver reducidos sus recursos". Concretamente, la caída de la financiación será de un 1,69%, frente al incremento medio del 2,5% que se tendrá en el conjunto del país.

Con estas declaraciones, Azcón vincula la aprobación de sus cuentas a las del Estado, bloqueadas por la debilidad del PSOE en el ámbito parlamentario, y rebaja la presión con vistas a un espinoso encuentro con Vox, con quien ha visto deteriorada su relación desde su salida del Gobierno de coalición y que ha fijado la creación de "planes efectivos, ordenados y completos de retorno" de inmigrantes, así como el "rechazo explícito y claro al reparto" propuesto por el Ejecutivo central, como un punto ineludible en el acuerdo.

Con un Gobierno en minoría, la salida adelante de los presupuestos autonómicos prometen ser uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará Azcón durante su legislatura y más en un escenario plagado de incertidumbres como el actual, en el que las cifras todavía pueden variar en 500 millones de euros.

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez negocia estos días la senda del déficit con Junts, que quiere fijar un 0,8% de margen de gasto, mientras el PSOE aboga por dejarlo en el 0,1%. Esa horquilla supone en Aragón casi 400 millones de euros de variación. Además, tampoco se conoce el aumento de las retribuciones de losempleados públicos, que podría ser del 3%, lo que serían entre 70 y 80 millones de gasto para la región.

Sin fecha para la Conferencia de Presidentes

Dichas demandas fueron presentadas antes Sánchez por el propio Azcón durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, aunque el líder autonómico esperaba llevar su petición a la Conferencia de Presidentes que tan demandada está siendo por los gobernantes del Partido Popular, después de dos años sin que se celebre una asamblea de esta índole.

En la jornada de hoy, al tiempo que se reunía el Comité Ejecutivo Nacional del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo, tenía lugar la reunión preparatoria para la Conferencia que, para la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, "no ha tenido ningún sentido", ya que, pese a se han establecido los puntos del día que se tratarán, no se ha determinado una fecha para su celebración, "que era lo que veníamos buscando". Por ello, a la salida del encuentro aseguraba sentirse "profundamente decepcionada y frustrada al no haber obtenido un compromiso por parte del Gobierno de España".