- Política El Gobierno deja en manos de Zarzuela la participación de Juan Carlos I en los actos por la muerte de Franco: "Lo que hagamos, lo acordaremos"
- Política Vox acusa al Gobierno de "imponer una visión única" con la agenda sobre Franco y se pronuncia: "El Rey no debe participar de actos políticos"
El Govern de Salvador Illa se suma al de Pedro Sánchez y organizará diversos actos para conmemorar este 2025 los 50 años del fallecimiento de Francisco Franco, que dio paso a la transición hacia la democracia. Así lo ha anunciado este mediodía la consejera portavoz, Sílvia Paneque, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
Para diseñar, durante este trimestre, la programación de las actividades, el Gabinete del PSC creará un grupo de trabajo con altos cargos de todas las consejerías de la Generalitat y promoverá la colaboración de ayuntamientos, universidades, entidades memorialistas y otros agentes sociales y culturales.
Mediante exposiciones, jornadas, coloquios o charlas, el Govern pretende hacer un balance histórico de las cinco décadas transcurridas desde la muerte del dictador "a fin de explicar la importancia de preservar la memoria antifascista, y específicamente antifranquista, en Cataluña".
Con esta iniciativa, el Ejecutivo presidido por Illa también quiere poner de manifiesto "el peligro para la democracia, las libertades y los derechos" que supone "el auge de fuerzas sociales y políticas de cariz autoritario".