- Curiosidades ¿Por qué la bandera de Estados Unidos tiene 13 barras y 50 estrellas?
- Historia ¿Por qué a los estadounidenses se les llama yanquis? Este es el origen
- Historia ¿Por qué a los franceses se les llama gabachos de forma despectiva?
Elefante y burro. Burro y elefante. Son los dos grandes símbolos asociados a los dos principales partidos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano. Ambas imágenes se pueden ver en banderas, pegatinas, memes o carteles, especialmente cuando nos encontramos en periodo electoral. Dos señas de identidad que llegan a ser tan reconocibles en el país como lo pueden ser Micky Mouse o Santa Claus.
No es para menos porque ambos tienen una larga historia detrás que se remonta al siglo XIX. Y pese a que en su nacimiento fueron una crítica a ambos partidos, lo cierto es que tanto unos como otros han terminado abrazando estas representaciones de ellos mismos.
Tanto el elefante, símbolo de los republicanos, como el burro, de los demócratas, tienen su origen en la misma persona: Thomas Nast, el primer gran caricaturista político de Estados Unidos que trabajó en Harper's Weekly, de 1862 a 1886, época en la que vieron la luz estas dos mascotas.
Cómo nació el elefante
Antes de unas elecciones intermedias, el diario New York Herald, que respaldaba a varios candidatos demócratas, difundió el rumor de que el presidente Ulysses Grant, un republicano, evaluaba postular a un tercer mandato en 1876, algo que estaba permitido en esa época, pero no bien visto.
Así, en 1874 hizo una caricatura llamada "Third Term Panic" en la que dibujó al periódico New York Herald como un burro envuelto en la piel de un león, asustando a los otros animales con historias salvajes de una dictadura de Grant. Entre estos animales había un enorme elefante, llamado "El voto republicano", que parece estar a punto de caer por un precipicio.
Pese a ser republicano, a Nast también le gustaba ridiculizar a los suyos y de esta manera, representaba a su formación como una criatura débil y temerosa que siempre avanzaba lentamente en la dirección equivocada.
Cómo nació el burro
En relación a los burros, fueron siempre parte activa de la obra de Nast. Por ejemplo, en 1879 una caricatura mostraba a un asno a punto de caer a un abismo de "caos financiero". Habitualmente, este caricaturista representaba tanto a elefantes como a burros en situaciones de caos, una muestra de cómo veía a los políticos de esta época.
Así, ambos partidos terminaron abrazando estos símbolos reconocibles y el resto ya es historia.