La campaña de la declaracion de Renta 2024 comienza el próximo 2 de abril y los jubilados no se libran tampoco de ello, aunque sí que hay excepciones. Las pensiones están sujetas a tributación según los términos establecidos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cuándo tendrán que presentar la declaración de la renta los pensionistas
- Aquellos pensionistas que reciben una pensión y tienen un solo pagador no tendrán que hacer la declaración de la renta si no quieren si sus ingresos anuales son inferiores a 22.000 euros.
- En caso de tener más de un pagador o fuente de ingresos sí que se reduce el mínimo establecido para hacer la declaración de la renta. Si el segundo pagador le entrega más de 1.500 euros anuales, tendrán que hacerla todos aquellos pensionistas que ganen más de 15.875 euros brutos al año del total de sus fuentes de ingresos.
- El tercer supuesto que obliga a los pensionistas a tener que hacer la declaración de la renta en 2025 es el hecho de percibir, además de la pensión en España, cualquier prestación de la Seguridad Social en otro país. Esto es especialmente importante para aquellos que durante años trabajaron fuera de España y ahora cobran una pensión del extranjero.
Pensiones exentas de IRPF
Hay ciertas pensiones que, por su idiosincrasia, están exentas de tributar IRPF. Es el caso de:
- Pensiones derivadas de actos de terrorismo.
- Pensiones de viudedad si deriva de actos de terrorismo.
- Prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Prestaciones por grado de discapacidad del 65%.
- Pensiones de orfandad.
- Auxilio por defunción.
- Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
- Prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
- Prestación familiar por hijo a cargo