- Metereología Consulta el tiempo en toda España
Catorce comunidades autónomas están este sábado en aviso naranja o amarillo por lluvias y tormentas previstas por la influencia de un centro de bajas presiones que dejará inestabilidad sobre todo en el este de la península y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet alerta de que pueden producirse crecidas repentinas en cauces habitualmente secos o con poca agua e inundaciones.
Aragón
La inundación por las lluvias de este sábado de la vía ferroviaria en Villarreal de Huerva (Zaragoza) ha obligado a cortar el tráfico ferroviario en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
Según informa Renfe, este corte ha afectado a tres convoyes de media distancia, los correspondientes al trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia y el inverso y a un tren directo Zaragoza-Teruel.
Renfe ha dispuesto de autobuses para transportar a los viajeros entre las estaciones de Cariñena (Zaragoza) y Caminreal (Teruel) para los dos trayectos Zaragoza-Valencia, mientras que el servicio Zaragoza-Teruel se presta directamente con autobuses.
Este corte ha afectado a un total de aproximadamente un centenar de viajeros.
Baleares
Baleares se encuentra en aviso naranja por tormentas, con probables acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden ir acompañadas de tormentas y rachas muy fuertes de viento entre 70 y 120 kilómetros por hora.
El Comité de Seguridad del XI Triatlón de Formentera ha decidido suspender la celebración de la prueba a causa de la declaración de alerta naranja.
Cataluña
La provincia catalana de Tarragona se encuentra también en aviso naranja y amarillo -según las zonas- por precipitación acumulada que puede llegar a recoger entre 15 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas; mientras en la depresión central de Lleida están en alerta amarilla por lluvias con acumulaciones de 15 litros en una hora.
Ante esta previsión, Protección Civil ha anunciado este mediodía que mantiene la alerta del plan Inuncat y ha vuelto a pedir prudencia, especialmente en la zona del Baix Ebre, comarca para la que se ha lanzado un aviso naranja.
El temporal de lluvia ha provocado inundaciones especialmente importantes en municipios de Tarragona como Salou, Vila-seca, Reus y L'Ametlla de Mar, y ha obligado a cerrar la circulación de la carretera N-340 a su paso por esta última población.
Comunidad Valenciana
También en el este peninsular, la Comunidad Valenciana está en aviso naranja y amarillo por lluvias que pueden llegar a acumular entre 20 y 150 litros por metro cuadrado en doce horas y que afectarán sobre todo a Castellón, Alicante y los litorales de Valencia.
La circulación de la línea L3 de Metrovalencia, que este sábado se ha visto interrumpida en varios puntos por las intensas lluvias caídas en la zona, ha quedado restablecida, aunque todavía se circula con algunos retrasos.
País Vasco y Navarra
En País Vasco y Navarra también se encuentran en avisos naranja y amarillo por precipitaciones que en la primera pueden llegar a acumulaciones entre 25 y 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y entre 15 y 40 litros en la segunda, donde las lluvias están siendo "especialmente persistentes y abundantes al oeste de la región", según la Aemet.
Las precipitaciones, aunque menos fuertes, han puesto además en aviso amarillo a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja, regiones donde se pueden producir acumulaciones entre 15 y 40 litros por metros cuadrado en una hora.
Andalucía se encuentra en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que afectarán sobre todo al oeste de la región.
La Agencia de Meteorología alerta de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.