ESPAÑA
Política

Page y Lambán, los únicos barones del PSOE que no han avalado a Sánchez para su reelección como líder del partido

El dirigente de Castilla-La Mancha argumenta que se comprometió "hace mucho" a no participar en estos procesos, mientras el de Aragón no ha esgrimido ninguna explicación

Page y Lambán, los únicos barones del PSOE que no han avalado a Sánchez para su reelección como líder del partido
Actualizado

Pedro Sánchez ha sido el único aspirante que ha manifestado su intención de ser secretario general del PSOE y, por tanto, de poder seguir ostentando este cargo tras el 41º Congreso Federal del partido que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla. A pesar de carecer de rivales y no tener la necesidad de de someterse a un proceso de primarias, tal y como marcan los estatutos internos necesita recoger 5.300 avales para poder formalizar su candidatura única.

A menos de 24 horas de que finalizara el plazo para su presentación a mediodía de este lunes, 30 de septiembre, 13 de los 16 líderes territoriales de los socialistas habían cumplimentado el trámite para oficializar su respaldo al líder. Uno de los tres que faltaban por hacerlo, Miguel Ángel Gallardo (Extremadura), finalmente sí ha apoyado con su firma al candidato en solitario, tal y como confirman en su equipo.

En el entorno de Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) señalan que él no ha respaldado a Sánchez porque "hace mucho tiempo" que se comprometió con la Ejecutiva regional del partido a que "como secretario general no iba a participar en procesos de avales y así lo hace, en este proceso y los anteriores". No obstante, precisan que "a los militantes que sí quieren hacerlo y no por vía telemática se les está facilitando el proceso desde las direcciones provinciales".

Tampoco lo ha hecho Javier Lambán (Aragón), aunque en su caso no ha esgrimido ninguna explicación.

El primero en comunicar públicamente que había avalado a Sánchez fue el secretario general del PSOE en Asturias, Adrián Barbón, animando a través de X a sus paisanos a hacer lo propio, seguido de la líder del partido en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, que por la misma vía informó de que lo hacía "con orgullo y convicción". Ambos realizaron el trámite el 20 de septiembre, el primer día que fue posible.

En jornadas sucesivas hicieron lo propio, por orden cronológico de sus propias notificaciones a través de las redes sociales, Concha Andreu (La Rioja), Francina Armengol (Baleares), Eneko Andueza (País Vasco), José Ramón Gómez Besteiro (Galicia), Juan Lobato (Madrid), Pablo Zuloaga (Cantabria) y José Vélez (Murcia).

El viernes, a 72 horas de que se cerrara el plazo de presentación, este periódico se puso en contacto con los equipos de los siete secretarios generales que no habían comunicado públicamente que hubieran presentado un aval. Ángel Víctor Torres, líder de los socialistas de Canarias, lo hizo esa misma tarde, y Luis Tudanca, de Castilla y León, a la mañana siguiente. En los equipos de Juan Espadas (Andalucía) y María Chivite (Navarra), ambos afines a Sánchez, confirmaron que también habían participado en el proceso aunque no lo hubieran explicitado.

Así, exceptuando a Salvador Illa, líder del PSC -que aunque orgánicamente está federado con el PSOE es un partido independiente-, sólo quedaban por presentar su aval los tres barones que se han mostrado más críticos públicamente tanto con la Ley de Amnistía como con la "financiación singular" pactada para Cataluña. Gallardo ha cumplimentado el trámite antes de que acabara el plazo a las 12.00 horas de este lunes, no así Page y Lambán.

"Sólido respaldo"

A través de una nota de prensa, en Ferraz han confirmado que el candidato a la Secretaría General ha presentado este lunes el número máximo de avales permitido para su reelección. "Conforme al reglamento interno del partido, Sánchez ha superado ampliamente el tope establecido del 6% del censo, demostrando un sólido respaldo dentro de la organización", recalcan.

Según explican en la dirección socialista, "al alcanzar el máximo permitido, se detiene el recuento adicional de apoyos, siguiendo las normativas establecidas". Esto, agregan, demuestra el "amplio respaldo" que el actual líder "mantiene entre la base militante socialista y refleja la continuidad en el liderazgo del partido, sentando las bases para la estrategia socialista de cara a los próximos desafíos".