ESPAÑA
Política

Yolanda Díaz rebate a Sánchez a 48 horas de su comparecencia: "No se trata de cambiar una palabra, sino todo un proyecto"

Irrumpe para disentir del enfoque del PSOE y Europa: "La carrera armamentística es un grave error"

Yolanda Díaz, de Sumar, el pasado miércoles en el Congreso.
Yolanda Díaz, de Sumar, el pasado miércoles en el Congreso.JUAN CARLOS HIDALGOEFE
Actualizado

Yolanda Díaz marca los pasos a Pedro Sánchez a menos de 48 horas de que el presidente del Gobierno comparezca por primera vez en el Congreso para explicar las circunstancias en las que España va a participar en el plan de rearme europeo con un incremento de su gasto militar. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, que en principio no tomará la palabra el miércoles, irrumpe antes de esa cita para disentir otra vez del socio mayoritario en cuanto al rumbo que está tomando la situación y pedir que ése se corrija de manera radical.

"No se trata de cambiar una palabra, sino de cambiar todo un proyecto europeo", ha enfatizado Díaz, aludiendo implícitamente a la demanda de Sánchez de modificar el nombre del plan presentado por Ursula Von der Leyen para que no incluya el concepto "rearme" por ser una palabra que no despierta simpatía entre la ciudadanía.

La líder de Sumar recoge ese guante y rebate taxativa la posición del presidente: "No es una simple cuestión léxica, no es nominal". Para rematar: "Es un proyecto que impugna la concepción de Europa basada en el bienestar social, el trabajo, la paz y la seguridad globales".

En un mensaje de texto subido a la red Bluesky, Díaz subraya parte de los argumentos del socio minoritario del Gobierno para oponerse a un aumento del gasto militar y rechaza de plano cómo lo está planteando la Comisión Europea. Con un enfoque sobre la "seguridad" que es "distinto" al que defiende Sumar. No en vano, el pasado jueves lo expresó con toda crudeza en una votación en el Congreso, donde por primera vez el Gobierno se fracturó sobre este asunto, con Sumar posicionándose en contra del plan de Von der Leyen, de subir el presupuesto en Defensa y reclamando la salida de España de la OTAN.

Ahora Díaz incide sobre esto al remarcar que "reducir la autonomía estratégica de Europa a la carrera armamentística es un grave error que camina en la dirección contraria" a la que necesita el continente. "No urge un rearme, sino una reconstrucción del proyecto europeo, que debe ser relanzado y cuya prioridad fundamental debe ser dar seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía europea", asegura.

La vicepresidenta segunda denuncia que la Unión Europea "ya invierte en defensa 374.000 millones de euros, tres veces más que Rusia". "No se trata, por tanto, de rearmarse multiplicando el gasto militar nacional, sino de coordinar mejor, garantizar la interoperabilidad de nuestras fuerzas armadas, tener un proyecto de seguridad autónoma, social y democrática, lejos de la subordinación a EEUU", dice.

A su juicio, el proyecto de seguridad de Europa tiene que incorporar dimensiones que ahora no están, como la "reindustrialización", "la soberanía energética y digital" y la lucha contra el cambio climático.

De igual modo, pide que el proyecto europeo "debe ponerse como objetivo clave acabar con aquello que rompe" las sociedades internamente: "el odio y la desigualdad". Por eso pide un "nuevo contrato social para Europa".

Otro de los rasgos de ese proyecto es el multilateralismo, que Sumar enfoca en la idea de defender la paz y la seguridad en el marco de las Naciones Unidas. Y rechaza el mundo "multipolar".

Antes de este mensaje de Díaz, Sumar había planteado al PSOE en su rueda de prensa oficial que tenía que producirse un debate "serio y riguroso" y no sobre "eufemismos" para llamar al gasto militar.