En 2016, el reputadísimo creador de películas animadas, Hayao Miyazaki, director de joyas como la oscarizada y magnífica "El viaje de Chihiro" y cofundador del famoso Studio Ghibli de anime japonés, se mostraba totalmente "asqueado" ante la futura llegada del arte creado con IA.
Espero que el bueno de Miyazaki, que describió entonces lo que hoy ya es una realidad como "un insulto a la vida misma", no se haya asomado esta semana a X.
El martes ChatGPT presentaba su última actualización, que permite transformar a golpe de click cualquier foto en imágenes de múltiples estilos, tales como South Park, plastilina, gótico...o, por desgracia para nuestro amigo, Studio Ghibli, que es el que ha arrasado en la red de Elon Musk.
Otra tendencia de la semana ha sido las preguntas a Grok, la IA de X, una opción que políticos como Nayib Bukele han incorporado a su estrategia de campaña.
Aparte de estos entretenimientos, aquí en España hemos asistido a dos casos reveladores.
Por un lado, la censura de un libro ("El odio", qué título tan apropiado) a manos de su propia editorial, aterrada ante el habitual linchamiento en redes.
Por otro lado, la absolución de una persona que se ha chupado más de 400 días en la cárcel y una condena mediática de las más duras que se recuerdan.
Os dejo con algunos tuits de propina y me voy a misa, que llego tarde. Sed buenos.