- Francia Todas las claves del misterio de la muerte de Émile, el niño de dos años desaparecido en Francia
- Fran Émile, el niño de dos años desaparecido en Francia, no estaba solo con sus abuelos
El caso de la desaparición del pequeño Émile Soleil, un niño de dos años y medio en un pequeño pueblo de los Alpes en el verano de 2023, cuya muerte conmocionó a toda Francia, ha dado un giro espectacular este martes, cuando cuatro familiares, entre ellos sus dos abuelos maternos, fueron detenidos por la policía.
"Esta mañana, 25 de marzo de 2025, Philippe Vedovini y su esposa, abuelos de Emile Soleil, junto con dos de sus hijos mayores de edad, fueron detenidos por los agentes de la unidad de investigación de la Gendarmería de Marsella acusados de homicidio voluntario y manipulación del cadáver", declaró el fiscal Jean-Luc Blanchon en un comunicado enviado a la AFP.
La identidad de las otras dos personas detenidas, tías o tíos del niño, no se ha dado a conocer, pero la investigación se centra ahora en el círculo familiar.
"Estas órdenes de detención forman parte de la fase de verificación y comparación de los elementos y de las informaciones recogidas durante las investigaciones llevadas a cabo estos últimos meses", prosigue el comunicado del fiscal.
Según especifica Le Parisien, los investigadores habrían realizado escuchas telefónicas que habrían puesto al descubierto distensiones entre los familiares del pequeño y habrían llevado a practicar las detenciones.
"Los investigadores también están llevando a cabo operaciones forenses en varias partes del país", añade la nota, que precisa que "se hará una nueva comunicación una vez que hayan concluido las investigaciones en curso".
La abogada de los abuelos, Isabelle Colombani, confirmó a la AFP que habían sido puestos bajo custodia policial. "No tengo ningún comentario que hacer", declaró.
Émile, de dos años y medio, desapareció el 8 de julio de 2023, cuando acababa de llegar a la casa de vacaciones de sus abuelos maternos en la aldea de Haut-Vernet, en la región de los Alpes de Alta Provenza.
A pesar de varios días de búsquedas ciudadanas y "rastreos judiciales", no se encontró rastro del niño. Durante nueve meses, la investigación no aportó nada concreto, hasta que un excursionista descubrió el cráneo y los dientes del niño a finales de marzo de 2024, a unos 1,7 km de la aldea.
El funeral del niño se celebró el pasado 8 de febrero en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume (Var), en presencia de toda su familia.
El 13 de marzo, la presencia de investigadores en la aldea de Haut-Vernet reavivó las especulaciones. Según varios medios de comunicación franceses, los gendarmes se habían incautado de una maceta colocada a la entrada de una capilla de la aldea. Una información no confirmada por el fiscal.