FAMOSOS
Famosos
Jefa de Estrado

Guadalupe Sánchez: la abogada del Rey Juan Carlos que hizo pagar 18.000 euros a Irene Montero

Nació en Elche y en 2004 fundó el bufete Novalex. El Rey Juan Carlos la ha contratado tras denunciar a Miguel Ángel Revilla por llamarle "corrupto" en televisión.

Guadalupe Sánchez en una entrevista con EL MUNDO en 2024
Guadalupe Sánchez en una entrevista con EL MUNDO en 2024Ángel Navarrete
Actualizado

La diferencia entre litigar en los estrados y hacerlo en los platós es que en el primero los argumentos se responden con ley y en el segundo con la ley del más fuerte.

Guadalupe Sánchez Baena sabe que la palabra del Rey Juan Carlos es la Ley, al menos cuando de derecho al honor se trata. Esta abogada alicantina ha sido la elegida por el padre de Felipe VI para liderar su demanda contra Miguel Ángel Revilla, después de que éste se refiriera a él como "corrupto, evasor fiscal, y fugado de la Justicia". Ristra de epítetos que reiteró en distintos programas durante varios años y por la que el Monarca solicita una disculpa pública por los daños morales y una compensación de 50.000 euros que donará a Cáritas en caso de victoria.

Revilla se encontraba rodando una película junto a Resines y Paz Padilla cuando recibió la noticia. Se la tomó con el humor que le caracteriza y con el mismo afrontó una rueda de prensa ulterior. "Es injusto y mezquino que un inviolable demande a un ciudadano de a pie", dijo el que fuera presidente de Cantabria y que hoy es diputado del Parlamento cántabro por el PRC.

"Solo se me ocurre que quiera atajar otras voces y dar un escarmiento presentando una demanda contra un hombre popular", continuó el líder regionalista cántabro. "Hemos considerado siempre que todos somos iguales ante la ley, así que iré al turno de oficio, como un ciudadano más, como tiene que ser".

Miguel Ángel Revilla el pasado 2 de abril
Miguel Ángel Revilla el pasado 2 de abrilGTRES

Revilla es carismático y aventurado, un consumado animal televisivo. Para variar, se tendrá que enfrentar a otro medio: el legal, con su idiosincrasia recta y poco espectacular. Enfrente tendrá a una sabuesa del Derecho. Nacida en Elche en 1977, Guadalupe Sánchez Baena es la fundadora y cabeza del bufete Novalex Spain, una boutique legal que lleva junto a su compañero, el letrado Mariano Madrid.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante en el 2000, realizó prácticas en distintos despachos y abarcó diversas disciplinas legales. En 2004 abrió el bufete Novalex, que dirige hasta hoy. En 2020 recibió el Premio Nacional De Ley en la categoría de derecho inmobiliario. La boutique está gestionada a través de la sociedad GM Legal Experts SL, que en 2018 facturó casi 500.000 euros. Tienen un despacho en el centro de la ciudad de Madrid y otro en la localidad alicantina de Guardamar del Segura, situada en la Costa Blanca. Además, figura como apoderada legal de casi 50 empresas, muchas de ellas constructoras a las que asesora.

En 2023, la letrada ganó un caso por derecho al honor a Irene Montero en colaboración con la abogada Ruth Arroyo, de Arroyo Asociados. La entonces ministra de Igualdad fue condenada a pagar 18.000 euros a un hombre al que llamó maltratador en un tuit. Se trataba de Rafael Marcos, pareja y padre de los hijos de María Sevilla, ex presidenta de la polémica asociación Infancia Libre que fue condenada por sustracción de menores. Posteriormente, fue indultada.

Actualmente, está llevando la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien está siendo investigado por dos presuntos fraudes fiscales. Al mismo tiempo, está inmersa en en la querella que el cineasta Carlos Vermut le ha puesto al periódico El País, después de que éste publicase entre enero y febrero de 2024 los testimonios de seis mujeres anónimas que aseguraban que las había agredido sexualmente. Vermut ha puesto una demanda por calumnias y difamación.

El Rey Juan Carlos en una foto reciente
El Rey Juan Carlos en una foto recienteGTRES

No ha podido elegir una abogada más adecuada ya que, más allá de su compromiso laboral, Guadalupe Sánchez es detractora del movimiento #Metoo. En su página de autor del diario The Objective, donde es columnista de opinión se define como "una extremista de la presunción de inocencia". Con este estandarte, ha escrito numerosos artículos y dos libros.

Sus dos obras, son Populismo punitivo: Un análisis acerca de los peligros de aupar la voluntad popular por encima de leyes e instituciones (2020) y Crónica de la degradación democrática española (2023). Ambas fueron publicadas por la editorial Deusto y presentadas en Madrid por Isabel Díaz Ayuso. Con la política tiene una muy buena relación personal.

Según fuentes periodísticas cercanas a la abogada, es una mujer inteligente, resolutiva y de ideas liberales en lo económico y lo social. Con una ideología que tira más hacia el centro-derecha, ha sido muy crítica con las posturas más radicales de Vox. Lo que no es óbice para que los sectores más fundamentalistas y extremos de la izquierda la ataquen constantemente en redes.

Tal y como ha podido averiguar LOC, la letrada vive entre Madrid y Alicante. Está casada y tiene dos hijos. Aunque poco más es lo que ha trascendido de su vida personal.

Además de su polivalencia jurídica es políglota. Habla inglés a nivel avanzado y alemán intermedio. Otra de sus facetas es la de conferenciante. Ha dado conferencias y ponencias en auditorios universitarios y ante profesionales del derecho. En las ondas también da buenos discursos, pues es colaboradora habitual en la COPE, en el programa de Carlos Herrera, gran amigo del Emérito.

Aunque se desconoce por qué el Rey Juan Carlos la ha elegido a ella entre todos los abogados que hay en España, está claro que lo suyo es cuestión de emeritocracia.