MADRID
Sucesos

Detenidos 16 radicales del Atleti junto al Metropolitano por desórdenes públicos, allanamiento de morada y causar daños en un bazar chino: "Venían buscando a otros ultras"

Un tendero echó el cierre con los clientes dentro para poder protegerse de los incidentes

Las imágenes de unos ultras amenazando a otro en una tienda de MadridEL MUNDO (Vídeo)
Actualizado

La Policía Nacional detuvo el pasado domingo por la tarde a 16 aficionados ultras del Atlético de Madrid acusados de desórdenes públicos, daños y allanamiento de morada en la calle de La Esfinge, cerca del estadio Riyadh Air Metropolitano en Madrid. Los arrestados llegaron a la puerta de un bazar chino en busca de otros radicales, según indicaron varios testigos. Amenazaron a clientes y rompieron el cristal de entrada del local, situado a un kilómetro de distancia del campo rojiblanco. Fueron detenidos en las inmediaciones cuando intentaban escapar. Se desconoce si son socios del Atlético de Madrid o miembros del grupo del Frente Atlético. Al lado del establecimiento afectado se encuentra un local frecuentado por Juventudes Canillejas, grupo ultra vinculado a Suburbios Firm, otra agrupación radical.

El caso está siendo investigado por agentes de la Brigada de Información de Madrid especializados en los grupos violentos del deporte. Entre los apresados hay varios menores. Tienen entre 16 y 25 años de edad. Los incidentes se produjeron tras el partido de fútbol celebrado en el estadio Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Getafe. Sobre las 18.00 horas llegaron a la calle de La Esfinge cerca de medio centenar de ultras rojiblancos a la carrera. Entraron de forma muy agresiva en una tienda de alimentación, preguntando por otros radicales, según explicaron los clientes que se encontraban en el establecimiento regentado por un ciudadano chino.

«Llegaron en manada y estaban muy alterados, venían preguntando por otros ultras, no sabíamos si del Getafe o del propio Atleti. Accedieron aquí en el local y amenazaron a un cliente y le gritaron. Luego dieron varios golpes al cristal de la entrada y lo rompieron», señaló uno de los clientes. «Al ver que salían del local, le dijimos al dueño que bajase el cierre metálico y nos metimos varias personas dentro, pensábamos que nos podían hacer algo», contó otra persona.

Bazar chino hasta donde llegaron los ultras en busca de otros radicales
Bazar chino hasta donde llegaron los ultras en busca de otros radicalesE. M.

Varias personas avisaron a la Policía Nacional al ver la acción violenta de los ultras. Varios coches patrulla del 091 se desplegaron por la zona y consiguieron detener a 16 de los implicados en los incidentes. «Rodearon a todos y les pusieron contra varios coches y una pared. Fueron cacheando a uno por uno en busca de armas y otros objetos y luego fueron metiendo a los ultras en vehículos y furgones de la Policía Nacional», señaló otra persona presente en ese momento en el lugar.

«Iban con ropa del Atlético de Madrid y no paraban de mirar hacia un lado y otro de la calle», añadió otro testigo que vio llegar en tromba a los ultras. «Eran muy jóvenes y estaban muy intranquilos, pero no vi que llevasen armas», contó otra mujer.

Los presentes señalaron que los radicales del Atlético de Madrid también buscaron en otros locales a los ultras rivales y que llegaron a pensar que perseguían a los aficionados del Getafe que habían acudido al partido. Fuentes policiales indicaron que desconocían la motivación del ataque de los ultras y de los daños en el bazar chino. En este local no había visible ningún escudo de ningún equipo de fútbol en la puerta o en el interior.

Después de los incidentes, la Policía Nacional acudió al establecimiento oriental e identificó a varios testigos para que acudan en los próximos días a comisaría. El dueño del local explicó ayer que lleva dos años regentando el negocio sin ningún tipo de problema: «Nunca ha pasado aquí nada. Los días de fútbol viene mucha gente, pero siempre todo ha ido bien, no sé qué pudo pasar».