El servicio de limpieza de las dependencias de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado una huelga indefinida para el 9 de abril, según ha informado la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado.
El paro comenzará a las 23.00 horas del día 8 de abril, en el turno de noche, y continuará el día siguiente. Se verán afectadas todas las terminales del aeropuerto y, en concreto, las empresas que secundarán la huelga son Serveo Facility Management SAU (T1, T2 y T3), Serveo Servicios SAU (T4) y Optima Facility Services (T4 Satélite).
"Esta decisión ha sido tomada debido a la necesidad de abordar la unificación de acuerdos, los reiterados incumplimientos de los mismos, y la escasa plantilla existente que, junto con las nuevas exigencias y métodos de limpieza impuestos por Aena, ha generado una situación de estrés y presión constante para nuestros trabajadores", indica la nota.
Además, el comité de huelga asegura que, ante el continuo aumento de pasajeros en el aeropuerto, el personal de limpieza se enfrenta cada día a una "carga física y emocional" para garantizar un servicio de calidad.
"Lamentamos profundamente las molestias que esta situación pueda ocasionar a los usuarios del aeropuerto y hacemos un llamado a la comprensión de todos. La reivindicación de nuestros trabajadores es esencial para mejorar las condiciones laborales y garantizar un servicio de limpieza adecuado y de calidad para todos los pasajeros", concluye.
Por su parte, el sindicato ASAE, en pie de guerra contra AENA por la situación de "descontrol" en relación con el número de personas sin hogar, manifiesta su "apoyo a la huelga debido a las continuas mermas económicas de AENA en los contratos". "Entendemos completamente que quieran trabajar en entornos dignos y seguros y no tener que soportar insultos, amenazas y agresiones de las 500 personas que malviven en Barajas, otra de las razones de la protesta", concluyen. Los trabajadores que acudirán a la huelga "lamentan de antemano las profundas molestias que esta situación pueda ocasionar en los usuarios del aeropuerto".