- Tendencias de maquillaje y pelo de invierno 2024: del grunge sofisticado a los flequillos en todas sus versiones
- Maquillaje para Navidad: los nuevos códigos de las fiestas
- Queridos Reyes Magos, no quiero una Barbie, quiero un gloss: cómo regalar (bien) cosmética a los adolescentes
La última noche del año es la gran noche para muchas. Esa en la que hay que darlo todo, ya sea en cenas familiares, rodeada de amigos o con una fiesta de altura que comience nada más engullir las 12 uvas y dure hasta bien entrado el día 1 de enero. Para estar a la altura de las circunstancias hay que elegir con mimo el look de moda (lentejuelas y terciopelo están a la orden del día), preparar la piel con algún tratamiento flash y sí, llevar un maquillaje y un peinado que pongan la guinda al pastel de la Nochevieja.
No hay que complicarse mucho la vida para ello. Si nos atenemos a las tendencias que han dominado 2024, podemos seleccionar entre ellas algunas que son muy sencillas de realizar en casa a última hora sin complicación ninguna. Aquí, mis ocho propuestas infalibles como editora de belleza.
Ojos grunge en clave Nochevieja
Los años 90 han estado casi más presentes en 2024 que... en los propios años 90. Si media humanidad está revolucionada con el regreso de Oasis, la otra se deja conquistar por el grunge, con ojos delineados con kohl y un maquillaje de piel apenas visible. Un look que se adapta a la perfección a la Nochevieja, si queremos sobre todo sacar nuestro lado dark... ma non troppo.
Lo confirma Hannah Murray, directora artística mundial de Bobbi Brown, quien este otoño lanzó una colección muy grunge a la par que ponible, que defiende que los 90 resaltan a la perfección "cómo eres de una manera sexy: sientes la piel, ves la mancha del ojo ahumado emborronado. Es como si el maquillaje respirara y fuera parte intrínseca de la mujer, nada artificial". Así lo corrobora el maquillaje que presentó la marca Tom Ford en el desfile de otoño-invierno de 2024, ready to copy para Nochevieja: ojos en negro, a modo de sombras, sin necesidad de que sea el ahumado perfecto (el efecto emborronado es sexy, que lo dice Murray), eyeliner en la línea del agua inferior y un toque de brillo en el labio.
El rosa, el nuevo metal
Los tonos metalizados, con el oro y la plata a la cabeza, han sido siempre típicos de las fiestas navideñas, adorno clásico de los ojos, a modo de sombras. Este año, sin embargo, diluyen su brillo hace acabados irisados, tornasolados, nacarados, como si de fantásticos unicornios se trataran, y se declina en todos los colores posibles (y mejor en un total look cromático).
Así lo propone, y nos encanta, Raquel Álvarez, maquilladora oficial de Chanel en España y Portugal, en esta propuesta trendy a la par que sencilla. Conseguir este look apto para cualquier cotillón no requiere mucha técnica, es suficiente con aplicar una sombra fucsia brillante (la paleta Enchanted Night de Chanel incluye una muy ad hoc) en el párpado móvil y difuminarla hasta la ceja. "Depende de lo atrevidas que seamos, se subirá más o menos. También se juega con la saturación: para un ojo claro es mejor poca cantidad; en uno oscuro, se puede reaplicar el pigmento", cuenta Álvarez. Una barra de labios brillante a tono completa ese efecto luminoso de aurora boreal.
Labios rojos... y cero máscara de pestañas
Pocos elementos del maquillaje consiguen tanto con tan poco. Hablamos, of course, de una barra de labios roja, eterna, que siempre funcionará, pase lo que pase. Según las tendencias de temporada se llevará un carmesí brillante, uno burdeos mate o un amapola satinado, pero todo rojo, al fin y al cabo.
Este año, el rojo-rojo es el más festivo, y da igual el acabado, eso queda al gusto de la celebrante. Es el cómo llevarlo lo que varía. La clave, pues, del look de Nochevieja de labios rojos es no realzar los ojos con máscara de pestañas, una corriente que siguen desde hace tiempo los maquilladores, quienes consideran el no marcar la pestaña un gesto de contemporaneidad. Para que el maquillaje quede lo más festivo posible, la piel tiene que estar perfecta, no demasiado recargada, pero sí jugosa y luminosa. Quienes no puedan renunciar a marcar el ojo, que lo delineen con un trazo imperceptible de lápiz negro... pero, repetimos, casi imperceptible.
Y los ojos, también en rojo
Como apasionada del maquillaje, hay tendencias y productos que no puedo pasar por alto. Hace ya unos cuantos años (en 2016), la recién nombrada maquilladora de Chanel entonces, Lucia Pica (hoy en Byredo), me desvelaba lo favorecedor que puede quedar en los ojos un toque de rojo, bien en formato delineado bien como sombra.
Al principio asusta usar este tono en la mirada, pero cuando pruebas, no puedes parar. Según los gustos y el color de ojo, se puede elegir entre granates profundos o rojos más carmesí; en cualquier caso, hay un rojo de ojos para cada una. En concreto, de cara a Nochevieja me inspira el brillante en formato sombra cremosa que ha creado la maquilladora Violette, que se puede usar como sombra o a modo de eyeliner. En realidad, aunque su producto es muy versátil, basta con elegir un color granate en delineador o sombra para conseguir ese efecto nocturno a la par que contemporáneo y festivo... y añadir un iluminador o un poquito de purpurina...
Una coleta coquette
2024 no ha sido solo el del grunge y los años 90, sino también el del estilo coquette, ese romántico que se caracteriza por el uso de elementos claramente femeninos y retro que se adaptan a hoy, como las perlas y los lazos.
De lazos en concreto ha ido la cosa en lo relativo a los peinados, algo que ya adelantaba en 2019 Hailey Bieber en la gala Met. ¿Qué mejor y más sencilla opción de Nochevieja que hacerse una bonita coleta y adornarla con un llamativo lazo? Que sea tirante y con volumen, como la de la modelo, o relajada y con mechones sueltos, eso ya quedará al gusto de la consumidora.
El semirrecogido deshecho
De retomar el boho ha ido también el año, cortesía de la llegada de la diseñadora Chemema Kamali a Chloé. El pelo no ha quedado ajeno a ello, y las melenas sueltas con ondas rotas y casual, como las de Sienna Miller, una chloette confesa, son el ejemplo de ello.
Para llevar el espíritu bohemio a la Nochevieja, desde la peluquería de The Beauty Concept confirman que nada como reversionar esas ondas deshechas en un semirrecogido effortless, de moño bajo y deshecho, con mechones sueltos que enmarquen el rostro. Un toque de clase chic, sencillo, resultón y trendy a más no poder.
La diadema que te hace el look
De accesorios va la cosa para la gran noche del año. Si nos contagiamos del espíritu noventero, nada como retomar la diadema rompepistas de los 90, esa que se llevaba sobre melenas sueltas y muy largas, vuelve hoy en una versión más sofisticada, como compañera ideal de un semirrecogido sencillo o para dejar los rizos al aire.
La elaboración de un peinado a su alrededor no tiene mucho más misterio que alisar la melena o trabajar los rizos para que queden suaves y esponjosos y recogerla en una pequeña coleta a altura media y fijarla con laca para evitar el frizz y que ni un mechón se salga de su sitio.
Un recogido slick
El clean look ha sido otra de esas grandes corrientes trasversales durante todo el año. Hablamos de recogidos pulidos, en versión coleta, moño o trenza. A ella se une la del efecto brillo o wet en el pelo, y juntas conforman una opción de peinado muy sencilla de cara a los cotillones.
Su elaboración es muy fácil, "después de realizar un brushing de todo el cabello, la melena larga se realza mediante una cola de caballo previamente alisada y recogida a media altura por una fijación invisible (que si se prefiere, se puede versionar en trenza). Para fijar el peinado, se utiliza una cera o laca suave para mantener controlados los baby hairs y conseguir un acabado perfecto, explican los estilistas de los salones de Franck Provost.