YODONA
Decoración

Muebles reciclados: así puedes darle una segunda vida a tu antiguo mobiliario

Darle una segunda vida a tus muebles te ayudará a ahorrar dinero, a cuidar el medioambiente y a elevar la decoración del hogar. Aquí te contamos algunas formas de hacerlo.

Actualizado
Muebles reciclados: así puedes darle una segunda vida a tu antiguo mobiliario
Un mueble antiguo.PEXELS

Afortunadamente, cada vez existe una mayor concienciación acerca del daño medioambiental en industrias como la moda o la decoración y también en la sociedad. Tú también puedes contribuir a la sostenibilidad de muchas formas. Una de ellas es dándole una segunda vida a los muebles de tu casa. Además, es una manera de ahorrar dinero y de elevar la estética de tu hogar con la satisfacción extra de hacerlo con algo que has creado tú misma.

Para crear estos muebles reciclados solo se requiere un poco de tiempo y de esfuerzo, pero no hace falta ser una experta en bricolaje. Y es que hay muchas formas de reciclar el mobiliario antiguo antes de tirarlo para otorgarle un aire nuevo a tu hogar y algunas son realmente sencillas. Aquí te mostramos varias que puedes realizar.

Muebles reciclados: así puedes dar una segunda vida a tu mesa de comedor

Si tu mesa de comedor está algo vieja, en lugar de tirarla o comprar una nueva, dale una segunda vida como enseñan en el canal de YouTube sobre decoración Un Guille entre Mafaldas. Tras limpiar con agua y jabón para eliminar los restos de suciedad, lija toda su superficie y quita el polvo con un trapo húmedo. Después, pinta las patas con chalk paint o pintura a la tiza (se recomienda aplicar antes una capa de primer) y espera unas ocho horas para poner una segunda capa. A continuación, aplica cera con color. Por último, blanquea el tablero con agua oxigenada.

Con esta técnica de tapizado tus sillas viejas quedarán como nuevas

Los expertos de Leroy Merlin explican en su canal de YouTube una técnica de tapizado muy fácil de hacer para dejar tus sillas viejas como nuevas. Saca el asiento y aprovecha para pintar la estructura con pintura a la tiza. Por otro lado, quita el forro y la tela antigua del asiento y ponlo sobre la nueva que vas a colocar para calcular el tamaño que necesitas. Una vez que lo sepas, dobla por cada lateral y ve grapando la tela remantodo bien las esquinas. A continuación, vuelve a colocar el forro con más grapas. Finalmente, monta de nuevo la silla.

Cómo transformar un armario antiguo para darle una segunda vida

¿Tienes un armario antiguo en casa? Inspírate en este vídeo de la experta en bricolaje Stéphanie de Kort para darle una segunda vida. Empieza desmontándolo y separando los módulos. Como los extremos estaban dañados, los corta y coloca unos clavitos protectores. También quita los listones curvos para que la pieza tenga un diseño recto y más moderno. Con masilla de madera, va arreglando los desperfectos. A continuación, limpia el mueble antes de pintarlo de gris con chalk paint. Finalmente, monta el mueble con nuevas bisagras e instala unos tiradores negros.

Convierte una mesilla vieja en una moderna

La influencer sobre decoración Gloria Santamaría, conocida como Mimodemami, muestra cómo convertir una mesilla vieja en una moderna que puedes poner en el salón o en el recibidor. Saca los cajones y pinta la pieza de azul con chalk paint. En la parte delantera de los cajones pega unos listones pequeños redondeados y los pinta del mismo color. A continuación, aplica cera para proteger el mueble. Por último, coloca unos tiradores dorados.

Así puedes darle una nueva vida a una cómoda antigua

Si tienes una cómoda antigua, dale una nueva vida para elevar la decoración del dormitorio. Puedes seguir los pasos que muestran en el canal de YouTube de Creando con Laura. Tendrás que desmontar la pieza y lijarla. Posteriormente, píntala con chalk paint usando dos colores (en el vídeo usan el blanco y el azul) para crear contraste entre los bordes y las partes interiores. Cuando se haya secado, aplica una capa de barniz y vuelve a montar. Quedará con un aspecto muy moderno.

Transforma tu mobiliario antiguo con el método white wash

El método white wash es una técnica muy sencilla para transformar el mobiliario antiguo. Consiste en conseguir un acabado desgastado. La utiliza la influencer conocida como Crafty Cris para darle una segunda vida a un mueble viejo. Comienza desmontando, limpiando y lijando la pieza. A continuación, la pinta con pintura a la tiza. El método white wash lo usa solo en la parte superior. Para ello, mezcla a partes iguales pintura y agua. Tras aplicar la mezcla, antes de que se seque completamente, pasa un paño húmedo en la dirección de las vetas. Por último, coloca los cajones, a los que les instala unos tiradores nuevos.