- Lifestyle Cómo puedes decorar la cocina y darle un toque moderno
- Lifestyle Cómo organizar tu cocina para maximizar el espacio: 8 ideas y consejos
- Lifestyle Qué encimera elegir para tu cocina: tipos de materiales, pros y contras
En las cocinas tradicionales no falta la campana extractora. Y es que este electrodoméstico ayuda a evitar la acumulación de humos y las posteriores humedades en el corazón de la casa. Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes: hace mucho ruido, ocupa demasiado espacio y es bastante difícil de limpiar. Antes no había alternativas y no quedaba más remedio que instalarlo, pero ahora cada vez más gente lo está sustituyendo por otro artículo que cuenta con multitud de ventajas.
¿Cuál es el producto que no requiere tanta limpieza como las campanas extractoras y está en tendencia?
El producto que está sustituyendo a la campana extractora en muchas cocinas es la placa de inducción con campana integrada (llamada también placa de inducción con extractor integrado). "Se trata de una única superficie que integra tanto la zona de cocción como el sistema de extracción, lo que permite aprovechar al máximo el espacio disponible en la cocina y mejorar la estética del espacio", explican los expertos de la tienda de electrodomésticos Electrocosto.
En este electrodoméstico el extractor va en medio de la placa, dejando los fuegos a los lados para ir absorbiendo todo el humo. "La colocación estratégica del extractor en la placa no solo ahorra espacio, sino que también garantiza un rendimiento eficiente, eliminando los olores y los vapores de forma silenciosa y potente", detallan desde Formas Cocinas, empresa encargada del diseño y la reforma de cocinas.
Ventajas de las placas de inducción con campana integrada
Las placas de inducción con extractor integrado cuentan con multitud de ventajas que contribuyen a disfrutar de una mayor comodidad y un mejor diseño en la cocina. Los expertos de la firma tecnológica y de electrodomésticos Siemens señalan las más importantes:
- Dejan más espacio libre: obviamente, con este electrodoméstico no necesitarás tener una campana en la cocina, lo cual podrás aprovechar para instalar más zonas de almacenamiento u otros accesorios que necesites.
- No sacrifican almacenamiento: las placas de inducción con campana integrada están diseñadas para poder ser colocadas ocupando muy poca altura en la encimera, siendo necesarios apenas unos 25 o 30 centímetros. Por tanto, podrás tener cajones para guardar cosas por la parte de debajo.
- Se adaptan a las cocinas modernas: al requerir de diferentes instalaciones, la cocina no se reforma con tanta frecuencia como otras estancias de la casa. Por ello, su diseño debe combinar modernidad y atemporalidad. En este sentido, este electrodoméstico se adapta las tendencias actuales y de futuro, dando siempre un toque elegante y moderno.
- Son fáciles de limpiar: los filtros del extractor se pueden meter en el lavavajillas. Además, cuentan con depósitos de seguridad que recolectan líquidos por si se te derrama algo mientras estás cocinando.
- Tienes dos electrodomésticos en uno: fusionan lo mejor de ambos aparatos en un mismo espacio. De este modo, podrás elaborar tus recetas con el mayor nivel de perfección posible al tiempo que mantienes la cocina libre de humos y olores.
¿Qué valorar antes de comprar una placa de inducción con extractor integrado?
Si después de conocer sus ventajas estás pensando en instalar una placa de inducción con campana integrada en tu cocina, desde Electrocosto indican las cosas que debes valorar antes de comprar una. Toma nota:
- Tamaño y potencia: están disponibles en una amplia variedad de tamaños. Por otro lado, elige un modelo que tenga la potencia suficiente para tus necesidades de cocción.
- Capacidad de extracción: se mide en metros cúbicos por hora (m3/h). Que necesites un modelo de mayor o menor capacidad dependerá del tamaño de tu cocina.
- Nivel de ruido: cualquier placa de inducción con extractor integrado suena menos que una campana tradicional, pero no todas tienen el mismo nivel de ruido.
- Facilidad de limpieza y mantenimiento: ya apuntábamos que este electrodoméstico es fácil de limpiar y mantener. Sin embargo, resulta fundamental leer las instrucciones del fabricante para conocer los cuidados específicos de cada modelo.
- Diseño: escoge una placa que combine con el estilo de tu cocina.
- Funciones adicionales: entre las más habituales están un controlador de velocidad para el extractor, iluminación LED, un temporizador o conexión Bluetooth.
¿Cuánto cuesta una placa de inducción con campana integrada?
El coste de una placa de inducción con campana integrada varía dependiendo de factores como el tipo de extractor, el diseño o las funcionales adicionales. Según los profesionales de Electrocosto, su precio puede oscilar de los 800 euros que valen los modelos low cost a los 3.000 euros que cuestan los más avanzados del mercado.