- Vida Saludable Con estos hábitos saludables, empezarás el día más optimista
- Vida Saludable 10 hábitos fáciles de cumplir para ser más feliz
- Vida Saludable Ikigai: el método japonés que te permitirá vivir mejor y más feliz
Llevar una vida sedentaria, no dormir lo suficiente, seguir una dieta poco equilibrada, beber alcohol o fumar son algunos de los hábitos perjudiciales más comunes. Todos ellos pueden causar enfermedades o malestar físico o emocional. Somos conscientes de eso, pero se han convertido en costumbres o patrones que llevamos tan incorporados a nuestra rutina diaria que resulta muy complicado desterrarlos. No obstante, hay maneras de conseguirlo.
Formas de desterrar los hábitos perjudiciales este año 2024
Como explica la doctora y experta en desarrollo personal y productividad Clara Carmona en su canal de YouTube, la incomodidad, el estrés o el aburrimiento son los responsables de los malos hábitos. Muchas veces los hacemos sin darnos cuenta y los consideramos parte de nuestra personalidad. "Una vez que has repetido este comportamiento perjudicial muchas veces ya no lo ves como algo que haces, sino como algo que forma parte de quien eres", detalla. Por eso precisamente resulta tan complicado eliminarlos.
La experta añade que la fuerza de voluntad no es suficiente para desterrar los hábitos perjudiciales. Sin embargo, como apuntábamos, lo podemos conseguir siguiendo ciertas estrategias. Si quieres hacerlo este año 2024 para llevar una vida más saludable, aquí te contamos cómo.
Sustituye los hábitos perjudiciales por otras actividades que te generen placer
Haz una lista de todos esos hábitos perjudiciales que quieras eliminar de tu vida, piensa en el placer que te aportan y cámbialos por otras cosas saludables que también te hagan sentir bien. "Busca actividades que te generen las mismas sensaciones positivas que los malos hábitos. Si crees que una vida sedentaria te relaja, igual debes hacer técnicas de relajación para sentirte igual", aconseja la psicóloga Patricia Ramírez.
Evitar los desencadenantes de los malos hábitos puede ayudarte a desterrarlos
Si consigues averiguar cuáles son los desencadenantes o las situaciones que te inducen a un mal hábito, puedes hacer lo posible por evitarlas. Por ejemplo, si asocias tomar café con fumar un cigarrillo, prueba a cambiar al té. O si comes en exceso mientras ves la televisión, hazlo en una habitación sin tele.
Forma de eliminar los hábitos perjudiciales este 2024: buscar compañía
Buscar aliados para desterrar los hábitos perjudiciales puede ser una buena forma de realmente conseguirlo. Y es que, en muchas ocasiones, nos resulta más fácil defraudarnos a nosotras mismas que a los demás. Asimismo, estar con otras personas nos ayudará a distraernos y entretenernos. "Cuando pasamos tiempo de calidad en sociedad nos sentimos mejor", apuntan los expertos de la Clínica Dinan.
Para desterrar los malos hábitos márcate objetivos a corto plazo
Desterrar los malos hábitos es un proceso largo y difícil. Por ello, debes tomártelo con calma y marcarte objetivos a corto plazo que te ayuden a seguir. De este modo, cada vez que consigas alcanzar una meta reforzarás tu autoestima y tendrás más motivación para continuar avanzando.
Las recompensas a tus progresos te ayudarán a eliminar los malos hábitos
Relacionado con el punto anterior, normalmente cuando queremos eliminar los malos hábitos empezamos con mucho entusiasmo y determinación, pero estos pueden ir desapareciendo, especialmente en los días malos. Las recompensas a tus logros te ayudarán a mantener la motivación y a no abandonar. "Por ejemplo, si completas una semana de ejercicio, haz algo que disfrutes, como ir al cine o tener un encuentro con amigos", dice el doctor Sebastián La Rosa. Eso sí, los premios no deben poner en peligro tu progreso.
Ve registrando los progresos para eliminar los malos hábitos este año 2024
Registrar los progresos te ayudará a detectar tus fortalezas, a identificar las cosas que debes mejorar y a continuar el camino. También debes anotar los contratiempos para tener presente que un error no significa un fracaso y que la clave para alcanzar el objetivo es volver al plan lo antes posible. Apunta no solo lo que has hecho, sino también cómo te sentiste. "Tus sentimientos pueden influir para lograr mantener tus nuevos hábitos saludables", indican desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).
Ten presentes los beneficios de dejar los hábitos perjudiciales
"Nadie genera un cambio si no tiene algo que ganar", destaca Patricia Ramírez. Por ello, debes tener presentes todos los beneficios que está aportando a tu vida personal el ir eliminando los hábitos perjudiciales. "Busca cuál es el sentido para ti. No escuches y, aunque tu sentido pueda parecer algo superficial, no importa. Tiene que ser lo que a ti te movilice", concluye la experta.