ESPAÑA
Política

Santiago Abascal, elegido presidente del partido Patriotas por Europa, el partido de Orban y Le Pen

El líder de VOX ha resultado elegido en la Asamblea General del partido, celebrada en París, que aglutina, también como grupo en el Parlamento Europeo, a partidos de extrema derecha europea

Santiago Abascal en la Asamblea General, junto a Marine Le Pen.
Santiago Abascal en la Asamblea General de Patriotas por Europa, en París.
Actualizado

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha sido proclamado este sábado presidente del partido Patriotas por Europa, fundado el pasado verano por el primer ministro húngaro, Victor Orban y al que pertenece también la formación de extrema derecha liderada por Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional.

El partido, que agrupa a las formaciones de extrema derecha de Europa, tiene reflejo en el Parlamento Europeo en Patriots Group. Es el tercero más grande de la Eurocámara. Abascal ha sido nombrado en la Asamblea general de la formación, celebrada en París, según ha anunciado la formación que lidera.

Abascal ha dado su primer discurso ante el resto de líderes de la formación El grupo lo presidía hasta ahora Jordan Bardella, eurodiputado de Reagrupamiento Nacional. A la líder de la formación ha dedicado Abascal sus primeras palabras. "Querida Marine. Es un orgullo que seas nuestra anfitriona en París. Siempre es un orgullo cuando vienes a Madrid, pero en este momento de ataques injustificados y de persecución política contra ti, el orgullo es mayor para nosotros", ha arrancado Abascal su discurso.

Se refería al juicio contra Marine Le Pen y otros 23 miembros de su partido por malversar fondos del Parlamento Europeo. Se les acusa de haber usado el dinero que se dedica a pagar asistentes parlamentarios para temas de Bruselas para asuntos de la formación en Francia. Si es condenada, podría suponer su inhabilitación política.

Abascal ha defendido "la defensa de la libertad, la defensa de la dignidad humana, nuestra identidad, tradiciones y tradición cristiana", ha declarado el nuevo presidente, que dice que hay "una amenaza cada vez más agresiva a nuestras naciones". Ha denunciado, entre ellas, "las ideologías perversas y liberticidas (...) la dictadura verde y el fanatismo climático".

Patriots Party agrupa a formaciones de 11 países europeos y tiene 86 diputados en el Parlamento. Tras el Partido Popular Europeo y el grupo socialista D&D, es el tercero más grande de la Eurocámara.

El grupo parlamentario nació tras las elecciones europeas del pasado mes de junio, fruto de una alianza entre Fidesz, la formación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos.

El pasado mes de julio, VOX, el partido liderado por Marine Le Pen, así como la Liga italiana de Matteo Salvini, se incorporaron a la alianza. Hasta ahora la derecha nacionalista de los distintos países estaba dispersa, lo que reducía su poder de influencia en la Eurocámara.

Patriotas por Europa se creó con la idea de crear una alternativa a socialistas y el Partido Popular Europeo, y, aunar fuerzas. Defienden una restrictiva política migratoria, "la familia tradicional" y representar a los europea "que están en contra de la guerra". Este partido votó en contra de la resolución de apoyo a Ucrania que aprobó el recién formado Parlamento Europeo.

Su creación es el resultado del avance de la extrema derecha en Europa. De hecho, en cuatro de los estados que lo integran este bando político ganó las elecciones del pasado julio. Se trata de Francia, Austria, Hungría y la República Checa.

Tanto Marine Le Pen como Victor Orban, líderes que mantienen una buena relación, llevan tiempo trabajando en la idea de crear una gran alianza de partidos de extrema derecha en Europa.