YODONA
Belleza

Cómo adaptar tu rutina de belleza o skincare al otoño

Pese a que cuidar la piel es importante durante todo el año, el skincare debe adecuarse a cada estación. En este sentido, aquí te contamos cómo adaptar la rutina de belleza en otoño.

Actualizado
Cómo adaptar tu rutina de belleza o skincare al otoño
Una mujer con una hoja.PEXELS

La piel es muy sensible a la temperatura del aire, a la humedad, a las horas de sol o a la acción de agentes externos como la contaminación. Cuando llega el otoño los días se acortan y el ambiente se vuelve más frío, lo que se traduce en sequedad, picores o eccemas. Hay que tener en cuenta, además, que en esta época del año comienzan a hacerse notar los excesos del verano en forma de deshidratación, de manchas o de falta de tono.

¿Por qué hay que cambiar la rutina de belleza o skincare en otoño?

En otoño hay que recuperar la piel de los estragos del verano y, al mismo tiempo, prepararla para el frío del invierno adaptando nuestro skincare. "Esto implica algunos cambios en la rutina de belleza habitual que nos ayuden a recuperar la buena salud de nuestra piel y afrontar así las particularidades climatológicas de la nueva estación. Durante los meses de otoño, la humedad en el ambiente disminuye, haciendo que nuestra piel se reseque con más facilidad, algo que se agrava en el momento en el que empezamos a exponernos al calor de la calefacción", explica la doctora Samanta Unger en su cuenta de Instagram.

Consejos para adaptar tu rutina de belleza al otoño

Después del verano, la piel se siente asfixiada. Por un lado, la exposición solar ha afectado a su barrera natural y ha provocado el incremento de células muertas y, por otro, la sal, el cloro, la arena o los cambios de rutina y alimentación han perjudicado su salud. Por ello, se vuelve más impermeable y los productos cosméticos no penetran. Afortunadamente,la podemos recuperar adaptando la rutina de belleza al otoño. Sigue estos consejos de los centros de belleza y medicina estética Carmen Navarro:

  • Hazte un peeling: desde el citado centro de belleza recomiendan realizárselo una vez por semana. Lo ideal es que sea por la noche para evitar eritemas y manchas solares, que también pueden producirse fuera de la época estival.
  • Aplícate una mascarilla muy hidratante: es fundamental hacerlo el mismo día que te realices el peeling. Aún mejor si tiene efecto tensor.
  • Usa productos con bioretinol: estos te ayudarán a estimular la producción de proteínas dérmicas y mejorar tanto la protección como la hidratación. Están especialmente recomendados para pieles con manchas y arrugas.
  • Hidrata bien la piel: desde los centros Carmen Navarro recomiendan usar durante el día productos con factores de crecimiento, que incrementan la síntesis de colágeno y elastina aportando firmeza a la piel. Además, recomiendan incluir en la rutina de otoño la vitamina C por su función iluminadora y antioxidante.
  • Hazte una cura de soja: es rica en vitaminas y minerales que te aportarán firmeza y una hidratación extra.
  • Refuerza tu rutina con cosméticos con colágeno y magnesio: te ayudarán a aumentar tus defensas y revitalizarán la piel.
  • Usa el protector solar: los rayos UV son dañinos durante todo el año, por lo que este producto hay que aplicárselo cada día.

Rutina de belleza facial para el otoño paso a paso

Rutina de belleza facial para el otoño paso a paso
Una mujer aplicándose una crema.PEXELS

En el otoño, la rutina facial de belleza, además de mimar la piel y de recuperarla tras el verano, tiene que, como señalábamos, dejarla lista para el invierno. Los expertos de la firma cosmética Isdin cuenta cómo debe realizarse en esta época del año paso a paso. Toma nota:

  1. Limpieza: es fundamental no solo para dejar la piel suave y libre de impurezas, sino también para potenciar los beneficios de los productos que utilizaremos durante la rutina. En otoño conviene tener dos limpiadores: uno para la mañana que hidrate y tonifique y otro para la noche que limpie a fondo eliminando los restos de suciedad y contaminación.
  2. Contorno de ojos: este producto te ayudará a restaurar la elasticidad de la piel y el nivel de hidratación en la zona de los ojos.
  3. Exfoliación: si tu piel está más rugosa o apagada tras el verano, utiliza un peeling con ácido glicólico en tu rutina de noche. Esto ayudará a que se acelere el proceso de renovación y luzca más suave.
  4. Sérum despigmentante: en otoño suelen aparecer manchas cutáneas como consecuencia de la exposición solar del verano. Este producto te ayudará a atenuarlas y a prevenir la aparición de nuevas. Se debe usar mañana y noche.
  5. Crema hidratante: se trata de un paso imprescindible en la rutina facial durante todo el año y que no puede saltarse ni por la mañana ni por la noche.
  6. Fotoprotector: como comentábamos, los rayos solares dañan la piel durante todo el año, por lo que debes utilizar este producto cuando salgas a la calle también en otoño. No solo te protegerá del sol, sino que te ayudará a prevenir el envejecimiento y la aparición de manchas.

Así debe ser tu skincare en otoño según cómo tengas la piel

Como decíamos, el verano causa estragos en la piel que luego debemos reparar en los meses de otoño. No obstante, no a todas nos afecta de la misma manera. En este sentido, la experta en dermocosmética Aïna Munné indica en su cuenta de TikTok cómo debe ser el skincare en esta época del año dependiendo de cómo tengas la piel:

  • Piel mate y sin brillo: en este caso, debes centrarte en los ingredientes hidratantes de tu rutina e incorporar a la misma algún exfoliante.
  • Piel sucia: es aquella que tiene más puntos negros o una textura rugosa. La experta recomienda incentivar más la exfoliación con un tónico que contenga ácido salicílico o con una mascarilla de arcilla.
  • Piel con granitos: si no son demasiados puedes tratarlos con cosmética utilizando un limpiador suave, una crema ligera o un producto de acción localizada. Sin embargo, en otros casos, como un cuadro de acné, la experta aconseja acudir al dermatólogo. Añade que probablemente te receten medicación y tendrás que seguir una rutina suave e hidratante sin nada de exfoliantes.
  • Piel fotoenvejecida: si por el verano a tu piel le han salido manchas o líneas de expresión, en tu rutina de otoño debes potenciar los antioxidantes y los retinoles por la noche.