ACTUALIDAD ECONÓMICA
Ciberseguridad

El director del INCIBE califica la Inteligencia Artificial china DeepSeek como "un arma de destrucción masiva" en el CyberTech de Tel Aviv

"En el próximo año veremos un aumento del número de incidentes relacionados con la inteligencia artificial generativa", asegura el responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

Félix Juárez durante su intervención en el CyberTech de Tel Aviv.
Félix Juárez durante su intervención en el CyberTech de Tel Aviv.DANIEL J. OLLERO
Actualizado

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Félix Juárez, ha lanzado este martes una advertencia sobre los peligros que plantea la Inteligencia Artificial de código abierto durante su intervención en el foro CyberTech de Tel Aviv, Israel. Ante una audiencia formada por representantes de la industria, organismos de defensa y el presidente de Israel, Isaac Herzog, Juárez ha calificado la IA china DeepSeek como "una herramienta de entrenamiento extremadamente competitiva" y, al mismo tiempo, "un arma de destrucción masiva en ciberseguridad".

DeepSeek es una empresa con sede en China que cuenta con modelos de lenguaje avanzados de código abierto, como DeepSeek-R1. Su tecnología ha sido elogiada a nivel global por su potencia, bajo coste y accesibilidad, aunque también ha generado alarma a causa de la censura y sus potenciales usos maliciosos.

"El lanzamiento de DeepSeek nos ha demostrado que esta tecnología es ahora más asequible y accesible que nunca. Con coste cero, ofrece una capacidad de entrenamiento basada en IA muy competitiva", señaló Juárez desde el escenario del evento. "Esto representa una herramienta de destrucción masiva en el ámbito de la ciberseguridad, porque cualquier persona en el mundo, con muy pocos recursos, puede entrenarse", precisó.

El CyberTech de Tel Aviv es uno de los principales encuentros globales dedicados a la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la defensa digital. A diferencia de los países de la Unión Europea, en Israel se entiende la ciberseguridad como una parte clave de su industria armamentística y de defensa, en el que empresas, servicios de seguridad y servicios de inteligencia comparten información sobre los ataques y amenazas, especialmente frente a enemigos estratégicos como Irán o Hamás.

En este contexto, Juárez subrayó que la expansión de herramientas como DeepSeek puede derivar en una oleada de nuevas amenazas. "En el próximo año veremos un aumento del número de incidentes relacionados con la inteligencia artificial generativa", advirtió. "Este tipo de herramientas permite lanzar nuevas campañas de malware, desarrollar aplicaciones para desestabilizar sistemas, crear fake news e, incluso, fake bots".

A pesar del tono de alarma, el director del INCIBE también hizo alusión a la necesidad de convertir esta amenaza en una oportunidad mediante la cooperación internacional. "Debemos fomentar iniciativas que integren la IA en nuestras capacidades para desarrollar nuevas herramientas contra el crimen digital", explicó. "Y esto solo será posible", prosiguió, "si reunimos recursos de supercomputación, centros de datos, producción energética competitiva a nivel global, y trabajamos juntos desde el sector público y privados para avanzar más rápido que los criminales".

Durante su intervención, Juárez hizo referencia también al papel de España en el impulso de la ciberseguridad dentro del marco europeo. Explicó que el fondo Next Generation ha permitido destinar una parte significativa de sus 130.000 millones de euros a la digitalización, incluyendo la creación de un ecosistema de ciberseguridad. "Hemos logrado que más de medio millón de pequeñas empresas puedan acceder a soluciones de protección. Muchas de ellas han podido, por primera vez, invertir en investigación y desarrollo", aseguró. Además, destacó que en España "hemos creado 23 nuevas cátedras universitarias en ciberseguridad e invertido más de 100 millones de euros en emprendimiento en este ámbito".

El director del INCIBE celebró asimismo la designación del organismo organismo que encabeza como como responsable nacional del programa DIANA de la OTAN, que busca crear aceleradoras de empresas de ciberseguridad en todos los países de la Alianza Atlántica.

"Es un buen ejemplo de cómo podemos seguir invirtiendo en proyectos que requieren asociaciones globales", dijo. Además, alertó sobre la falta de personal cualificado como uno de los mayores desafíos del sector. "Enfrentamos una grave escasez de matemáticos, físicos, especialistas en ciencia de datos. Debemos mantener nuestros polos tecnológicos abiertos para atraer talento global y formar a los nuevos candidatos que sostendrán la ciberseguridad en Europa".

Finalmente, Juárez concluyó su intervención con un llamamiento a la acción conjunta entre España e Israel: "CyberTech representa una causa común por la ciberseguridad entre la industria y los profesionales", aseguró.